martes, 25 de enero de 2011

CHILE: Radios Comunitarias insisten en cuestionamientos a nueva ley en encuentro nacional

Ricardo Salazar
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) desarrolló el evento en Viña del Mar, para tratar los desafíos de este año y cómo unir fuerzas ante la nueva regulación.

La convocatoria abierta fue realizada por emisoras de la región de Valparaíso, con la asistencia de radialistas de diferentes puntos de la zona, además de Santiago y Rancagua. Fueron más de diez las emisoras que participaron en la jornada, que llevaron un diálogo en conjunto, para conocer las necesidades del sector y pensar en las demandas que plantear a las autoridades.

El encuentro se realizó en el sector de Villa Dulce, Viña Del Mar, donde funciona la radio Cravito, que debe su nombre a los antiguos trabajadores de la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña Del Mar (Crav).
Jaime Gutiérrez, presidente del Centro Cultural Cravito, consideró importante recibir esta actividad: “Qué bueno que hay personas que se atreven a expresarse, a buscar la libertad, la lucha, porque eso como que se había perdido. Me doy cuenta de que todavía estamos vivos. Mi vida personal está ligada a la parte social, mi padre era sindicalista, por lo tanto, nuestras raíces tienen que ver con lo social. Por eso estamos en esto”, relató.

Uno de los temas que se trató en la jornada fue la nueva ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, además de los fuertes cuestionamientos que ha generado.

César Ramos, director de Radio Ritoque, sostuvo que existe un problema de disponibilidad de diales y potencias para las radios comunitarias, que la nueva ley pone en desmedro de las comerciales: “El proyecto de ley indicaba que las concesiones iban a ser de 25 watts y en el Congreso metieron que la potencia va de 1 watts a 25. Para el caso de la región Metropolitana, las concesiones van a seguir siendo de 1 watts, con suerte, es una mentira que van a ser de 25. Para algunas comunas, como el caso de Valparaíso, en que las concesiones vigentes de mínima cobertura son siete, el espectro otorga solamente cinco, entonces dos van a tener que quedar fuera”, explicó.

La nueva ley se encuentra en fase de implementación, ya que la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el ministerio Secretaría General de Gobierno están a la espera de que sus reglamentos salgan de la toma de razón de Contraloría.

En la ocasión además se realizaron coordinaciones entre las mismas emisoras, para conocer sus proyectos y ver las posibilidades de colaborar en conjunto en diferentes materias, como temas técnicos, editoriales o de gestión.

Según el balance del presidente de AMARC Chile, Juan Enrique Ortega, “una de las cosas más importantes es que descentralizamos AMARC, fortalecer la asociación de la V región. Se llame como se llame, lo importante es que comparten demandas y necesidades, y buscando soluciones conjuntas para sobrepasar las vallas. Uno de los principales objetivos sería organizar una actividad de formación”, adelantó.

De este modo, AMARC consiguió encontrar a diferentes comunicadores populares para conversar sobre la actividad que los reúne y sostener un diálogo. En un contexto adverso y hostil para la comunicación comunitaria y libre en Chile, este camino pareciera ser el más fértil para generar fuerza en común.

Fuente: Radio UChile, Chile

No hay comentarios: