miércoles, 25 de mayo de 2011

ARGENTINA: Culminaron talleres de comunicación popular

En concurrido auditorio se brindaron detalles del nuevo escenario que brinda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con el fin de lograr una activa participación de la comunidad en las posibilidades que brinda las nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Universidad Nacional de Jujuy en coordinación con el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) culminaron ayer los talleres de comunicación "Cómo poner en marcha una emisora popular".

Las jornadas con modalidad de taller se desarrollaron desde el lunes, con participación de estudiantes, docentes y público en general; que se informó sobre el nuevo escenario que brinda la nueva Ley. El acto protocolar de inicio estuvo a cargo de representantes del rectorado de la Unju; el director nacional de Supervisión y Evaluación del Afsca, Gustavo Bulla y la directora del departamento de Ciencias de la Comunicación, Alejandra García Vargas.

Frente a una presencia masiva de público y un favorable clima de intercambio en la Facultad de Humanidades, el lunes se pudo disfrutar de disertaciones sobre comunicación y democracia, democratización del conocimiento, análisis del nuevo marco legal y el vigente de la Ley de Comunicación Audiovisual y profesionalización del comunicador popular, entre otros temas.

En tanto que ayer el temario a tratar inició con el régimen de licencias para emisoras populares y elementos a tener en cuenta, planificación y gestión de un medio audiovisual popular y talleres de grupos de trabajo.

Para brindar más detalles el coordinador general del encuentro, Ramón Burgos, indicó que la ejecución de los talleres surgió como iniciativa del Afsca, que en conjunto con las universidades nacionales, se propuso realizar talleres en Jujuy y en Tartagal con el objetivo de informar sobre aspectos normativos y nuevas posibilidades que genera la nueva Ley. "Por un lado la idea es sociabilizar la información y al mismo tiempo trabajar en instancias de talleres en la generación de proyectos de nuevas emisoras populares" sostuvo Burgos, señalando que además se está gestionando un convenio entre la Unju y el Afsca para poder implementar nuevas capacitaciones intensivas en torno al seguimiento de los proyectos que se realicen en este marco.

Asimismo el director nacional de supervisión y evaluación de la Afsca, Gustavo Bulla, explicó que es la undécima jornada de estas características que se realizó en el país. En cuanto a los objetivos señaló que en todos los talleres se busca que "la gente conozca los derechos que la ley que les consagra para que puedan formar sus propias emisoras de radio y televisión, informando sobre los puntos básicos de licenciatarios, requerimientos jurídicos, diseño de programación y otros aspectos con la característica de la reserva del tercio disponible para las organizaciones sociales", sintetizó Bulla.

Por su lado, la delegada de Afsca en Jujuy, Zulema Haidar, señaló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "marcó un antes y un después en las comunicaciones", poniendo relevancia en la división del espectro radioeléctrico -del aire- que implica la ley en tres porciones: un tercio para los privados, un tercio para el sector estatal y un tercio para las organizaciones sociales. "El taller, dictado por profesionales a nivel provincial y nacional, se inserta en este propósito de hacer cumplir la ley y brindar participación a los sectores sociales que deseen capacitarse en cuanto a proyectos a llevar adelante, teniendo en cuenta el espacio que les brinda la ley para lograr su aplicación" finalizó Haidar.

La importancia de la escuela
"El termino popular tienen que ver con al ruptura de la centralidad hegemónica, al servicio del pueblo, lo que el pueblo necesita y quiere", así lo sostuvo Pablo Campos, uno de los disertantes de los talleres y coordinador de la Agencia Nacional de Noticias Escolares (Andenes) creada hace poco tiempo por el Afsca.

Dentro de este marco, Campos señaló que dentro de los requerimientos de la comunidad se encuentra la participación de las escuelas en el marco de la Ley. Es por ello que la creación de la Agencia responde a la divulgación de contenidos desde la producción local de cada institución y recomendaciones del espacio, dirigidas a las escuelas.

"En el ámbito educativo todo lo que una escuela de alguna región publique puede ser útil para otros, desde otra cultura y sitios. De esta manera cada escuela pone a disposición lo que tiene y que puede ser muy útil para otras", sostuvo Campos en cuanto a la funcionalidad de Andenes.

El coordinador de la Agencia, además invitó a todas las escuelas de la provincia a participar de este espacio.
Justamente por el interés del ámbito educativo, la delegada del Afsca en la provincia adelantó que el próximamente se realizarán talleres en el interior de la provincia, haciendo alusión al aspecto federal de la ley, que implica la participación de todas las regiones que solicitan trabajar en la capacitación sobre esta ley.

Fuente: El Tribuno, Argentina

No hay comentarios: