miércoles, 25 de mayo de 2011

ARGENTINA: La radio en movimiento

Comenzó a funcionar Good News Radio en lugar de La Mega. “La 90” se acomoda en el creciente mercado de las radios rockeras.

Carlos Rivarola y Martín Brizio están al frente de una nueva emisora, que reemplaza a La Mega.

Daniel Santos

La historia de las radios rockeras cordobesas tiene sus vaivenes. De aquella primera etapa de la Rock & Pop Córdoba y el posterior cierre y nacimiento de La Rocka hasta el día de hoy, pasaron muchas cosas. Como en el rock mismo, que dejó de ser parte de la cultura alternativa de la música para convertirse en un fenómeno del mercado.

En el medio, muchas radios también entraron, salieron, crecieron, se reprodujeron y murieron: la llegada de La Mega, cuando nadie podía quedarse fuera del fenómeno del rock nacional; la vuelta de Rock & Pop con programación local y los ciclos más importantes de Buenos Aires; el auge de Pobre Johnny y su fórmula de rock en castellano; la reciente llegada de Gamba FM, volcada hacia la década de 1990, y los mil y un cambios de La Rocka.

Carlos Rivarola y Martín Brizio conocen bien el paño. O pasaron por varias de esas emisoras o fueron testigos de un fenómeno siempre cambiante. Desde hace unos días, forman parte del nuevo proyecto radial que reemplazó a La Mega en el dial de 90.3 Mhz: se trata de Good News Radio, “la noventa”.

El eslogan no sólo tiene que ver con la ubicación en el dial sino que también incidirá en el concepto de la música de la emisora: tras un fuerte revival ochentoso, llegó la hora de reivindicar la que quizás sea la última gran década de novedades en el mundo rock.

“Estábamos pensando en la reestructuración de La Mega, con la idea de abrirla un poco del rock nacional, cuando apareció la posibilidad de dar un volantazo y armar un proyecto que completara la propuesta de Good News en televisión, en la Web y en la revista”, explica Rivarola. Con pocos días de aire, ya tienen en marcha Es un Brizio, conducido por Martín “El Gringo” Brizio, de 10 a 13; Invento argentino, de 13 a 15; Nada que ver, de 15 a 18; y Vuelvo tarde, de 18 a 21. Sin embargo, reconocen que es apenas una primera etapa y que sumarán pronto la primera mañana con Iñigo Biain y programas en la noche en que hoy emiten 90 Imprescindibles.

Brizio emprende así otro viaje, y acumula en su notebook los stickers de casi todas las emisoras en las que estuvo, como quien pega en la luneta de su auto los recuerdos de vacaciones: pasó por La Rocka, Rock & Pop, Pobre Johnny, Más Rock. Ahora tendrá que hacer un espacio para “La 90” o cambiar de laptop. El suyo es el programa más rockero de la emisora, y se lleva el sello del programa que hacía en otros rincones del dial. “La idea es continuar con lo que venía haciendo, sabiendo que con Carlos volvemos a encontrar de nuevo y con quien nos conocemos hace años. Estamos un poco más gordos, con menos pelo, más viejos, pero no perdemos las ganas”, dice.

“La propuesta resultó seductora, porque no significaba que tenía que pasar de presentar Iron Maden a Lady Gaga, yo sigo con el mismo armado, los mismos bloques y hasta algunos anunciantes que vienen conmigo”, agrega, y destaca que ahora tiene un productor y no tiene que preocuparse por abrir la puerta si suena el timbre y él está al aire.

¿Qué elegirán para diferenciarse en un mercado que ofrece tanto en el rubro? Para Rivarola, es una radio “más de fórmula”, que acompaña un momento en el que hay menos prejuicios entre los oyentes. “Al lado de Más Rock y Rock & Pop, es menos rockera; pero al lado de Pobre Johnny o Gamba será mucho más. Igual, la 90 tiene licencias pop también. De todos modos, hoy el rock está en todos lados”.

Aunque las emisoras cuarteteras o populares también incluyen rock en sus listas de temas, eso no ocurre tanto en las rockeras. “Las tribus no se mezclan tanto de este lado, aunque es posible que eso ocurra a la inversa. Hay oyentes que pueden ir al baile de cuarteto, pero lo hacen por una cuestión snob. Igual hay radios como la Gamba, que apunta al público universitario, donde podés escuchar una pauta de La Barra”, acota Brizio, quien dice que esto tiene que ver “con el cambalache cultural en el que se terminaron las separaciones de antes, donde los rockeros estaban acá, los hippies allá, los chetos más allá. Tiene que ver con la forma de consumir música también: hoy en un MP3 podés tener un disco de Metallica y otro de cuarteto”.

Esa cuestión es central: por qué alguien escucharía radio pudiendo llevar consigo toda la música que le gusta. “Es mágico. Me hago esa pregunta cada vez que un tipo me llama para pedir un tema, y por ahí llama todos los días. Lo quieren escuchar en la radio: hay algo de fantasía, de sorpresa, de complicidad”, dice Rivarola. Para las bandas de Córdoba, en tanto, que sus temas suenen es también un reconocimiento al laburo y al esfuerzo. Brizio agrega que eso genera identificación en el oyente con su radio.

Nuevas voces
Aunque las radios rockeras se mueven y crecen, pocas nuevas voces han aparecido en la última década y media. “Somos los 10 o 15 de siempre”, reconocen con algo de orgullo pero también cierta decepción. “Marcelo Gómez hace dos años empezó un curso de radio de rock con el objetivo de empezar a formar un semillero. Y empieza hablando de rock, no de radio, porque para poder hablar hay que sentirlo adentro primero. Todos los que estamos en esto, primero que nada somos fanáticos; vamos a los recitales desde que recordamos; después empieza la necesidad de expresarse como parte activa del movimiento”, dice Brizio.
Estar más viejos, más gordos o más pelados no cambia la historia, ni siquiera les hace perder la sensibilidad para un oyente que quizás tenga la mitad de sus edades: “Siempre depende del rock al que quieras apuntar, cuál es el target. Pero está claro que dejó de ser la música que escuchan tus padres: ahora son tus padres y tus abuelos. A veces me emocionas tener de oyentes fieles a los hijos de mis amigos”, dice “el Gringo”.
La radio tampoco quiere dejar de lado las novedades, y siempre están a la pesca de lo que viene. “Siempre estoy mirando para adelante –acota Carlos Rivarola–. Escucho todo, pero investigo sobre lo que me gusta. Pero es claro que hoy el rock está metido en todos lados. De 10 años a esta parte se han caído muchos prejuicios”.

Good News Radio “La 90”
De 8 a 10, Primera mañana. De 10 a 13, Es un Brizio, con Martín Brizio. De 13 a 15, Invento argentino, con Max Delupi. De 15 a 18, Nada que ver, con Luciana Jaime. De 18 a 21, Vuelvo tarde, con Demián Díaz. De 21 a 3, 90 Imprenscindibles. De 3 a 8, Trasnoche La 90.
En qué andan las otras radios rockeras

Rock & Pop (95.5)
Se suman horas de producción local. Los sábados hay lugar para bandas de Córdoba y prevén para los domingos nuevas propuestas cordobesas. De lunes a viernes, las voces locales van de 19 a 1. Diariamente está José Palazzo con Radio Rodante (de 19 a 21), y Vergüenza ajena (de 21 a 23). Preparan un programa para la primera mañana, de 6 a 9, en la que hasta ahora se escuchaba a Juan Pablo Varsky. Este jueves habrá un especial (de 19 a 22) por los diez años de la emisora en Córdoba con invitados especiales.

Pobre Johnny (88.9)
La semana próxima, Pobre Johnny renueva su artística, aunque mantendrán el concepto de “rock en castellano”. En lugar de hacerla en cuentagotas, como en otras ocasiones, la renovación artística va a ser total. La programación se mueve con sus conductores conocidos: Ary Dutari, Juliana Juvé y Mónica Ferreyra. Hay secciones retro los fines de semana, rankings, y el doble sábado y triple domingo, de Victoria Otero.

Siempre Rock (97.5)
Nació cuando cerró Rock & Pop Córdoba; fue La Rocka, La 97.5, Más Rock y ahora Siempre Rock. Con la ida de Gringo Brizio, hubo cambios en la mañana. Abre Gustavo “Turco” Aquere, de 8 a 10, con Turco en la neblina; sigue Adante Mozzoni, hasta las 14, Ariel Chef Eiseler, de 14 a 18. De 18 a 21, Al abordaje, el clásico con Marcelo Gómez. De 21 a 24, Criaturas de la noche (lunes); El invisible (martes); Córdoba Conexión (miércoles); Cba Rock & Blues (jueves) y Mobydick (viernes). Los sábados hay un ranking 97.5 con Mozzoni y Nacidos bajo un mal signo, con Gómez y Fabián Zurlo.

Gamba FM (106.3)
“La idea, para este año, es consolidarnos”, asegura Gastón “Gato” Fernández, responsable de la emisora que nació destinada al público universitario. A fuerza de una buena selección de música, muy variada pero segmentada a los jóvenes, la emisora ya apareció en las mediciones de rating a tres meses de su nacimiento, en octubre de 2009. “Queremos demostrar que somos un proyecto sólido”, agregó Fernández.

Fuente: La Voz, Argentina

No hay comentarios: