miércoles, 25 de mayo de 2011

ESPAÑA: La radio 'Ágora Sol' se gesta para dar voz al movimiento 15-M

  • Esperan empezar a emitir en pruebas esta misma noche o el miércoles
  • Informarán 14 horas al día de lo que ocurra en todas las acampadas del mundo
  • El movimiento 15-M busca un "consenso de mínimos"
  • Continúa la organización de las asambleas en los barrios para el sábado 28
VICKY MONTERO

El mismo día que empezó la acampada en la Puerta del Sol, Óscar pensó que sería una buena idea poner en marcha una radio que sirviera "para dar voz" al ahora conocido como movimiento 15-M. Una semana después esa radio ya tiene nombre: Ágora Sol. "Porque creemos que evoca muy bien que queremos dar voz a la gente, ser foro de debate", explican en la lectura del orden del día de la asamblea de esta subcomisión de Comunicación.

"Yo lo propuse al principio, se me unieron tres, y ahora llego aquí -a la asamblea- y ya estáis funcionando", dice eufórico Óscar.  Aunque no es la primera asamblea de Radio que se celebra, en la de este martes ya se han ido creando los grupos de trabajo para llenar las 14 horas que pretenden emitir ininterrumpidamente.

"Serán 14 horas de contenidos -desde las 10.00 hasta las 00.00- y 10 horas de redifusión -desde las 00.00 hasta las 10.00-", explican durante la asamblea. 14 horas que algunos de los presentes, muchos profesionales, creen que son demasiadas para ocupar sólo con información sobre el movimiento y las acampadas en el mundo. Por el momento se deja en el aire, para decidir en un futuro, si se hablará también de temas ajenos a la acampada.

Podrían empezar a emitir esta misma noche

En la escaleta provisional hay previstos boletines, análisis de prensa, entrevistas, intervenciones de todas las comisiones y conexiones con otras acampadas. En la asamblea se proponen además espacios culturales, una sección de buenas noticias, información nacional e internacional, momentos musicales, emisión en directo de las asambleas generales... Un proyecto ambicioso que podría arrancar esta misma noche con una emisión en pruebas, "aunque sea solo con música o un mensaje en bucle", avanzan los técnicos.

Por el momento, con "la voz de la acampada" se podrá conectar solo en Internet y desde la organización explican que en el mismo momento que esté en el aire lo anunciarán por sus canales de Facebook y Twitter y que previsiblemente se incrustará un reproductor en la página web oficial del movimiento 15-M.
Trabajarán desde un local que se les ha cedido por un colectivo en la calle Montera y pretenden hacer de Agora Sol algo permanente y con material "que cada uno trae de su casa", explica Óscar.

Hasta la fecha hay aprobada una previsión de recursos humanos para la que se necesitan 9 redactores -que se turnarán en grupos de 3 en 3-, 14 técnicos -que trabajarán por parejas en turnos de 2 horas y media-, 14 locutores -que trabajarán en parejas en turnos de 2 horas- y un grupo de 20 corresponsales que trabajarán "en jornadas indefinidas y puntuales".

No obstante, todos se muestran esperanzados en que el proyecto se vaya haciendo grande y cada vez se les una más gente.

En busca de un consenso de mínimos

Desde la comisión de Comunicación adelantan que el movimiento 15-M está buscando un "consenso de mínimos" que aglutine todos los ideales, "que no excluya a nadie" y que será trabajado y aprobado en la asamblea general.

"En este momento hay dos líneas de trabajo en el campamento", cuenta Ángela -una de las portavoces-. "Una es la organizativa y otra la consecución de un consenso de mínimos", añade.

La parte organizativa se refiere a la articulación del movimiento: la organización de las asambleas por barrios, municipios y universidades para el día 28; la coordinación con asambleas en otras ciudades españolas y del resto del mundo o el planteamiento de una "alternativa para quienes no pueden llegar físicamente a las asambleas o acampadas".

Este martes por la tarde se ha celebrado una asamblea para barrios y otra para municipios madrileños con el fin de organizar los encuentros que tendrán lugar en distintas plazas de la Comunidad de Madrid el próximo sábado 28 a las 12.00 horas. Todo lo que se estraiga de estas asambleas locales, se debatirá el domingo al mediodía en la asamblea general de Sol.

En cuanto al consenso de mínimos, Ángela apunta que lo que buscan es trabajar sobre "temas apartidistas como los privilegios de la clase política, las listas limpias de imputados por corrupción, la reforma electoral o la reforma fiscal". Cada comisión está trabajando con las propuestas ciudadanas relacionadas con estos temas -"que se tratarán por separado y no como en un programa", matiza Ángela- y que se llevarán a la asamblea general para su aprobación.

"Cuando estas propuestas estén aprobadas, se llevarán a la comisión de Legal para que allí decidan cuál es la mejor manera de elevar estas peticiones a quien corresponda. Como por ejemplo, una recogida de firmas", explica.

Estas propuestas son "independientes de los 16 puntos publicados el viernes". "Aquello era una lista de propuestas, ni muchísimo menos un programa cerrado que obligue a la gente a adherirse a todos los puntos. Por eso hemos optado por el consenso de mínimos, para aglutinar a todos haciendo una propuesta básica y apartidista", concluye Ángela.

Se "estabiliza" el número de acampados

El ambiente en la Puerta del Sol este martes es mucho más relajado del que se respiraba el fin de semana. "Lo que no quiere decir que esto esté decayendo", dice Víctor -uno de los portavoces-. "No se puede pretender que haya tanto movimiento como el que hubo el viernes o el sábado, no sería justo.

"El campamento tiene muchísima vida", añade Sofía, otra portavoz. "El apoyo en las redes sociales está creciendo y cada vez hay más acampadas en España y en el mundo. Lo que ocurre aquí es que el número de acampados se ha estabilizado", insiste.

Lo cierto es que la agenda del campamento de los 'indignados' está llena de actividades culturales. Teatro, música, charlas, performance, sobreviven a los más de 30 ºC a la sombra que se sufrían en la céntrica plaza madrileña. Muchos de los acampados, armados con difusores o pistolas de agua, refrescan a sus compañeros y a los curiosos que siguen pasando por la zona para conocer el movimiento o echar una mano. "Se necesitan vasos, zumos, agua y mucho hielo", se puede leer en algunos carteles.

Esta semana se la plantean "con bastante fuerza", cuenta Sofía. A juicio de esta portavoz "algo ha cambiado en la conciencia ciudadana". "Ahora el ciudadano es más activo y menos manipulable", celebra. Recuerda que los planes a corto plazo son la articulación del movimiento en barrios y municipios de Madrid y su conexión con otras acampadas de España y del Mundo. Sobre su permanencia o no a partir del próximo domingo, insisten en que lo decidirán en asamblea todos los acampados el mismo domingo 29 de mayo.

Fuente: RTVE, España

No hay comentarios: