jueves, 26 de mayo de 2011

ESPAÑA: Onda Vasca sube el 60% en un año

La audiencia de la emisora registra un aumento espectacular con 98.000 oyentes, 37.000 más que en 2010

BILBAO. Onda Vasca ha vuelto a romper la barrera de oyentes en la primera oleada del CIES en 2011. 98.000 personas conectan de lunes a viernes con la emisora que dirige Estibaliz Ortiz. 37.000 más que en el mismo periodo de 2010 y 10.000 si la comparativa se hace con la última del pasado año. Todo un fenómeno en la historia de la radio si se tiene en cuenta que esta cadena abordó una nueva etapa en septiembre de 2009 contando tan solo con 4.000 oyentes.

La progresión al alza de Onda Vasca es espectacular y los datos obtenidos hablan por sí solos. En diciembre de 2009, CIES les otorgó una audiencia de 40.000 personas. Un hecho sin precedentes solo por ello, pero al que se añaden otras circunstancias. Por ejemplo, las encuestas se realizaron en octubre, tan solo quince días después de que la emisora hubiera iniciado su nueva etapa. Partía con escasos medios y una única franja cubierta, la matinal. Es decir, el programa Euskadi hoy, con Xabier Lapitz al frente, consiguió multiplicar por diez la cifra de partida.

Como ha señalado Estibaliz Ortiz en diferentes ocasiones, la emisora ha ido amueblando sus parrillas a lo largo de los meses. Primero fue la tarde y después, sumando la fuerza de Herri Irratia y la incorporación de Javier Vizcaíno con Gabon, se han cubierto las 24 horas de emisión. El secreto, según la directora de Onda Vasca, es "un trabajo en equipo y una rueda de programación que funciona de forma muy compacta". Los datos se han ido apuntalando al alza en cada una de las mediciones a las que ha sido sometida esta radio. En mayo de 2010, la cifra de oyentes llegó a 61.000, una subida considerable.

En diciembre de 2010, el segundo estudio de CIES dejó bien clara la consolidación de la nueva parrilla que tres meses antes habían presentado unos datos de 88.000 oyentes. El equipo de profesionales de la emisora había logrado duplicar con creces los datos del año anterior.

Ayer, los resultados vuelven a respaldar el proyecto, 98.000 oyentes. Un incremento del 60% frente a los 61.000 de 2010. "Por Territorios, Onda Vasca sigue creciendo en todos ellos, con un espectacular dato en Gipuzkoa, que pasa de los 14.000 a los 33.000 en apenas año y medio", señala Estibaliz Ortiz. Por otra parte, "Euskadi hoy, presentado por Xabier Lapitz, sigue siendo el programa más escuchado de Onda Vasca seguido por Euskadi hoy-fin de semana, presentado por Itxaso Güemes, que ha triplicado su audiencia los sábados y duplicado la de los domingos".

La tarde El hueco que se ha ido haciendo Onda Vasca entre los oyentes de Euskadi se deja sentir en todas las franjas. Otro éxito de la cadena está en el programa que presenta Begoña Beristain, La tarde en Euskadi, que pasa de los 3.000 que le adjudicaba CIES el pasado año -acababa de empezar- a los 20.000 que ahora se le reconocen. "Los resultados son producto del funcionamiento de todo el engranaje de la cadena. La gente está muy ilusionada con el trabajo que hacemos día a día. Estos datos son el resultado de un trabajo bien hecho, de un proyecto ilusionante y de una emisora que sigue en crecimiento". La directora de la emisora señala lo importantes que son los números, pero, sobre todo, que la tendencia al alza es continua.

Todo el equipo ha sabido amoldarse con profesionalidad a la dura competencia y al amplio mercado radiofónico que hay en Euskadi, sobre todo, partiendo de unos medios mucho más reducidos que otras emisoras próximas.

Fuente: Deia

No hay comentarios: