lunes, 6 de junio de 2011

ESPAÑA: Cierran otra emisora por interferir con el aeropuerto Sur

Ya son ocho las estaciones de radio clausuradas y a las que se le imponen multas que oscilan entre 60.000 y 90.000 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE Ya son ocho las emisoras de radio del sur de Tenerife sobre las que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha emitido órdenes de cierre al interferir con las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto Reina Sofía.

En el último caso, la Audiencia Nacional ha fallado una sentencia por medio de la cual ratifica la clausura de la estación que venía operando en la frecuencia FM 103,7, propiedad de la empresa Bluebird Limited. Además, el fallo de la Audiencia ratifica también la imposición de tres multas de 30.000 euros cada una a los propietarios. Todas las emisoras que tenían sus instalaciones en la montaña de Guaza, cerca del aeropuerto. Las sentencias emitidas hasta ahora confirman que las estaciones causaron interferencias en las comunicaciones de los aviones durante las operaciones de despegue y aterrizaje. Por ello su funcionamiento suponía un riesgo que incluso llegó a ser calificado de "grave" para la seguridad de las aeronaves, sus pasajeros y tripulantes.-

En todos los casos, las emisoras fueron denunciadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). A partir de aquí, la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones ha impuesto sanciones cuya cuantía ha oscilado entre los 60.000 y 90.000 euros. Hasta ahora han dejado de emitir Radio Gigante, Radio Atlántico sur, Radio en Color, Pitti Comunicaciones, Radio Centro de Iniciativas Turísticas, Emisora Canaria y Radio Gigante. A las emisoras cerradas, se une ahora la emisora propiedad de Bluebird Limited.

La Audiencia Nacional ha considerado demostrado en todos los casos que las emisiones procedentes de las estaciones produjeron interferencias en la frecuencia utilizada por las aeronaves. Esta actividad dio lugar a perturbaciones sobre el funcionamiento normal en los receptores de las aeronaves. Los Juzgados creen que todo ello pudo suponer "un grave peligro para la seguridad de las personas". Se demostró que en algunos casos las naves detectaban un ruido permanente en sus emisiones.

Fuente: La Opinión, España

No hay comentarios: