martes, 7 de junio de 2011

ESPAÑA: El Ejecutivo tiene ya su propuesta para 156 nuevas emisoras

A. RAMÍREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La mesa de evaluación que tramita el concurso de adjudicación de 156 emisoras radiofónicas de frecuencia modulada en Canarias ya cuenta con una propuesta de resolución. El órgano de contratación ha requerido a las empresas seleccionadas que en el plazo de 15 días hábiles complementen su documentación y certifiquen que están al día en sus pagos a la Seguridad Social y Hacienda para validar sus ofertas.

Para el día 23 de junio, la mesa de evaluación se volverá a reunirse para cerrar con esta última información su propuesta de adjudicación provisional sobre las licencias de 156 emisoras radiofónicas de ámbito municipal y remitirla a la Viceconsejería de Comunicación del Ejecutivo para su ratificación. Este departamento dará traslado de la lista final al Consejo de Gobierno, que aprobará definitivamente las nuevas adjudicaciones de FM en las Islas.

Desde fuentes del Ejecutivo regional se indicó que, en el caso que la oferta seleccionada no se encuentre al corriente de sus pagos a la Seguridad Social y Hacienda, "quedará excluida y su puesto correrá al siguiente de la lista", según se estipula en las bases del concurso promovido por la administración regional.

La mesa de evaluación, que inició su trabajos en el mes de octubre de 2010, llevó a cabo su primera criba a finales de enero de este año. Un total de 90 radios fueron admitidas, 45 inadmitidas y nueve excluidas del concurso para la adjudicación de las 156 emisoras radiofónicas de FM en Canarias.

694 ofertas

Las 90 empresas admitidas, al presentarse muchas de ellas a distintas licencias, contabilizaron un total de 694 ofertas para las 156 frecuencias de ámbito municipal a adjudicar por el Ejecutivo regional. La mesa acaba de realizar su segunda criba y ha dejado fuera de forma provisional a 538 de las propuestas presentadas por las radios.

El concurso convocado por la comunidad autónoma para conceder licencias de FM no ha estado exento de polémica por el momento elegido por el Gobierno regional para su tramitación. En concreto, el PSOE, que ahora negocia con CC un pacto para el gobierno de Canarias, solicitó la retirada de la convocatoria al considerar que "obedece exclusivamente" a los intereses del pacto entre CC y PP.

Los socialistas pronosticaron que el concurso provocará una "cascada de recursos" porque vulnera los derechos de muchos operadores. Una situación, que recordó el PSOE ya se produjo con la adjudicación de las licencias de televisión. Es más, los socialistas señalaron que el Gobierno regional había elegido el tiempo político "más peligroso" y por eso debería suspender el concurso hasta que pasasen las elecciones.

Sin embargo, para el Ejecutivo regional, el hecho que esté en funciones no impide que se apruebe la resolución del concurso para las 156 licencias de emisora de FM de Canarias. Para el día 21 de junio está previsto la constitución del nuevo Parlamento de Canarias tras las elecciones locales del pasado 22 de mayo.

El concurso convocado por el Gobierno regional para la concesión de emisoras de FM registró una alta participación del sector ya que se presentaron casi todas las grandes cadenas de radio nacionales y de ámbito estatal, así como los principales medios de comunicación instalados en el Archipiélago.

Fuente: La Provincia, España

No hay comentarios: