jueves, 9 de junio de 2011

ESPAÑA: La UPCC se opone al concurso de licencias de radio en FM

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) quiere mostrar su rechazo
 a la forma en la que el Gobierno de Canarias ha realizado la preadjudicación de licencias de radio en FM en el Archipiélago.  La Mesa de Evaluación del concurso ha publicado este jueves la valoración de las solicitudes presentadas y si finalmente el Consejo de Gobierno aprueba el listado que hoy se hace público, el panorama de la radiodifusión en Canarias quedaría seriamente dañado.

Antecedentes
Las empresas de radiodifusión en Canarias llevan esperando este momento desde hace 20 años. Han pasado ya dos décadas desde el anterior concurso. En todo ese tiempo el Gobierno regional no ha adjudicado ninguna frecuencia de radio privada.

La publicación de las bases del este concurso, que suponía para muchos legalizar su situación y para otros ampliar sus posibilidades de negocio a la par que generar puestos de trabajo en el sector, fue el pasado 29 de julio de 2010. Con la propuesta de adjudicación de las 156 licencias de comunicación radiofónica se iniciaba la fase final de la adjudicación de licencias audiovisuales de radio FM.

Ya en su momento, el concurso levantó suspicacias. Tanto es así que el Parlamento pidió al Ejecutivo regional que lo paralizara para que fuera el nuevo Gobierno quien lo adjudicara. De esta forma se quería evitar la posible parcialidad del mismo. El Gobierno hizo oídos sordos a esta petición de la Cámara regional, respaldada por el PSC y el PP (la mayoría del Parlamento), y mantuvo el concurso.

A principios de esta semana las emisoras preadjudicatarias comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que se les comunicaba las licencias concedidas. Este jueves hemos conocido el listado definitivo y la sorpresa, entre muchos, ha sido mayúscula teniendo en cuenta los criterios de valoración del concurso, que reproducimos a continuación:

a) la viabilidad económica de la emisora
b) las características técnicas del proyecto
c) las características de la emisión y programación
d) el compromiso de no transmitir la licencia durante un período de tiempo superior a la prohibición de transmisión legalmente establecida,
e) el fomento del empleo

Situación que deja el concurso

Los grandes beneficiados

La emisora más beneficiada con las preadjudicaciones ha sido 7.7 Radio, del empresario Jaime Cortezo y dirigida por el periodista Francisco Javier Chavanel. A esta empresa se le conceden 32 de las 35 licencias solicitadas.

Tras ella, otro de los grandes grupos más beneficiado es el dirigido por el empresario José Miguel Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife y propietario, entre otras empresas, de Islas Airways. Éste ha obtenido 27 frecuencias de las 27 solicitadas.

Por último, destaca el grupo nacional Kiss FM, que se lleva 22 frecuencias en toda Canarias. Esta emisora no estaba instalada en las Islas y aún así recibe un gran número de licencias. Es el caso por ejemplo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde podrá comenzar a emitir. Además, hay que resaltar que Kiss FM es una radiofórmula por lo que la capacidad que tiene para generar empleo es menor que la que tienen emisoras de carácter generalistas.

Las grandes perjudicadas

Al análisis de los datos se puede llegar a la conclusión de que las cadenas de radio de ámbito nacional (SER, ONDA CERO, PUNTO RADIO) son unas de las más perjudicadas. Habiendo cumpliendo los proyectos y pagando las fianzas, con este reparto se genera un grave perjuicio. Tras más de dos décadas esperando por la convocatoria de este concurso, la mayoría de ellas se quedan ahora con lo que ya tenían y ven frustrada su intención de ampliar líneas de negocio. Además, estas empresas se comprometieron a la creación de un número de puestos de trabajo que ahora quedan en el limbo. Hay que tener en cuenta que estas emisoras mantienen plantillas fijas de periodistas en Canarias desde hace más de 20 años.

En el caso de ONDA CERO, no se le concede ninguna licencia de las solicitadas, en ninguna de las dos provincias. Esto supone que sus aspiraciones, entre las que se encontraba la previsión de contratar a unas 40 personas, quedan frustradas.

En situación similar se encuentra la CADENA SER que ha recibido algunas licencias en la isla de El Hierro y La Palma, lugares en los que no se cumplen sus expectativas para ampliar su negocio, dando al traste también con la posibilidad de crecer en número de contrataciones.

Hay situaciones aún más sangrantes. Es el caso de CANAL 9 LAS ARENAS. Con 16 horas de programación en directo, 35 personas en su plantilla (entre las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), si la situación no cambia se vería abocada al cierre. Este grupo de comunicación sólo ha recibido licencia para emitir en Agaete, Artenara y Tejeda (Gran Canaria), Haría (Lanzarote) y Gran Tarajal y Morro Jable (Fuerteventura). Estas zonas asignadas imposibilitarían a Canal 9 Las Arenas la continuidad del proyecto por lo que se pone en grave riesgo un gran número de puestos de trabajo.

Otra situación graves es la que se vive en RADIO EL DÍA donde, al no haber recibido ninguna licencia se verán obligados a cerrar. Esta situación podría afectar a unas 20 de personas que prestan sus servicios en esta emisora que mantiene programación local propia desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde. De seis a siete hace un programa local a lo que se suma el informativo de la tarde que va de 19.30 a 20.30h.

En la isla de Tenerife también hay otras emisoras perjudicadas como son Mega Latina y Radio Isla, que podrían cerrar sus puertas si el concurso sigue en pie.

Los puestos de trabajo quedan en el aire

La pérdida de puestos de trabajo es la primera preocupación de UPCC. Si el concurso se aprueba de esta forma serán numerosos los compañeros que se verán en la calle en los próximos meses. A esto hay que sumar la ya de por si precaria situación del sector. La crisis económica ya ha provocado un duro golpe para el empleo de periodistas, técnicos o productores y otros profesionales de la comunicación. Esto no haría más que agravar la situación. Hay que añadir también las posibilidades que se abrían en el sector con la regularización de muchas emisoras y ampliación de otras. El concurso de radios FM ha dado al traste con todas esas aspiraciones. Muchas empresas ya han mostrado sus disposición a presentar un recurso.

Otro aspecto que nos preocupa es el posible “chanchulleo” que se abre a partir de este momento. Existen serios indicios de que entidades adjudicatarias ya están intentado “hacer negocio” con las que se han quedado fuera del reparto. La fórmula no es otra que el alquiler de frecuencias. Las que han recibido más, alquilarán a las otras sus licencias. De esta forma, creemos que se desvirtúa un concurso público en el que las empresas debían concurrir en igualdad de condiciones. De esta forma, muchas de ellas se verán beneficiadas, no sólo por el número de frecuencias que han recibido, sino por los importantes beneficios que pueden ingresar por el alquiler de las mismas. No creemos que de esta forma se vayan a crear plantillas estables y en condiciones dignas.


Fuente: Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC)

No hay comentarios: