viernes, 10 de junio de 2011

ESPAÑA: Prensa Ibérica obtiene seis emisoras en el concurso de radios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Editorial Prensa Canaria y La Opinión de Tenerife, empresas pertenecientes al Grupo Editorial Prensa Ibérica, han obtenido un total de seis adjudicaciones en el concurso de radio convocado por el Gobierno de Canarias y cuyo listado se dio a conocer ayer jueves oficialmente. El Gobierno convocó este concurso en el mes de agosto del pasado año, y en él se licitaban 156 emisoras. Ha sido el mayor concurso de licencias radiofónicas licitadas por el Gobierno. El anterior concurso se había celebrado en 1989. Desde entonces, el sector vivía en una enorme precariedad legal, con más de 450 emisoras de radio emitiendo ilegalmente.

Editorial Prensa Ibérica ha obtenido adjudicaciones en seis de las siete capitales insulares, con frecuencias en Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Cruz de Tenerife, en Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Adeje (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera. Estas seis nuevas frecuencias vienen a sumarse a las cinco que el grupo ya poseía en Gran Canaria, con lo que el parque de emisoras de EPI en Canarias se eleva ya a once.

La estrategia de EPI en este concurso se limitó a las capitales insulares. Con estas seis frecuencias se alcanzará una huella de emisiones de cerca de 1.100.000 habitantes, es decir el 50% de la población canaria (2.116.519 según el último censo de población).

Además de Prensa Ibérica, las empresas que han obtenido mayor número de frecuencias son el Grupo 7.7, que obtiene 35 emisoras, el empresario y presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, que obtiene 27 licencias, y la radio fórmula musical Kiss FM, del empresario asturiano Blas Herrero, que obtiene 22 emisoras.

Las frecuencias obtenidas por Editorial Prensa Ibérica vienen a sumarse a las obtenidas una semana antes en la Comunidad Balear, donde se ha fallado el concurso de radio digital y el grupo ha obtenido una frecuencia regional con desconexiones y sendas emisoras en Mallorca, Menorca e Ibiza. Con estas adjudicaciones, el Grupo Prensa Ibérica sigue apostando fuerte y se posiciona de manera decidida en los distintos soportes informativos y los nuevos ámbitos tecnológicos en los que se desarrollará la actividad de la comunicación en los próximos años.

Por su parte, el viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, defendió ayer la neutralidad e imparcialidad del Ejecutivo y de la mesa técnica de evaluación en la adjudicación provisional del concurso. Marrero recordó que las 90 empresas que presentaron 694 ofertas no impugnaron las bases de baremación y que el TSJC ya ha fallado hasta en 30 autos judiciales a favor del Gobierno ante los recursos de las empresas que quedaron fuera por presentarse fuera de plazo.

Fuente: La Provincia, España

No hay comentarios: