sábado, 10 de diciembre de 2011

ARGENTINA; Una ola de pases en AM y en FM

Pergolini, Casella, González Oro y Closs son sólo algunos de los que se mudan

Casi al borde de fin de año, la radio sigue siendo noticia y generando información que se comenta, se debate y hace que la gente tome partido. Y ésta es la prueba más contundente -pese a que muchos no lo quieran reconocer- que habla de la fuerza de este medio, de la vigencia, popularidad y predicamento que tienen sus profesionales, que por estos días son protagonistas de rumores, versiones o de hechos verídicos en torno a pases, enroques o desembarcos.

Hace ya casi dos meses, cuando Mario Pergolini anunció su sorpresiva desvinculación de Rock & Pop, provocó para algunos una revolución, para otros el descalabro de patear el tablero. Luego, un efecto dominó sobre movidas en el dial de AM y de FM que días mas tarde sumó el enroque del pase de Beto Casella (líder en Pop Radio con su ciclo de la primera mañana) a Radio 10 para ocupar el espacio que actualmente anima Oscar González Oro, quien a su vez, pasaría a ocupar en esa misma emisora el segmento nocturno de 21 a medianoche. A estas dos noticias de fuerte impacto el martes pasado se agregó otro hecho de gran repercusión: la desvinculación de Mariano Closs de La Red (el personal de seguridad de ésta no le permitió la entrada) quedando la emisora de AM 910 sin comentarista y relator deportivo. Si bien este hecho es más que reciente en los corrillos, se mencionan los nombres de Sebastián Avignolo y de Martín Liberman para reemplazarlo. Y en los últimos días fueron muy fuertes las versiones sobre la marcha atrás de los pases que involucran a Casella y a González Oro. Es decir que Casella seguiría en Pop y Oro en Radio 10. ¿Será posible o sólo fue una estrategia de marketing?

A partir de estas movidas, el tablero radiofónico comenzó a moverse. Por el lado de Rock & Pop, se sabe que Elizabeth Vernaci ocupará el espacio de Mario Pergolini; que Juan Di Natale volvería al segmento de la primera tarde y que en el vespertino iría una tira deportiva. Se sabe que sus autoridades tuvieron reuniones tanto con Mariano Closs como con Norberto "Ruso" Verea. En las últimas horas comenzó a circular con fuerza el rumor de que, a partir de mitad de enero, Closs conduciría en Rock &Pop, de 18 a 21, la tira deportiva con gran parte del equipo que lo acompañó en La Red y que transmitiría algunos partidos en el fin de semana. De Gillespie se comenta que podía instalarse en la primera mañana con producción de Iván Velazco y ya está confirmado que Juan Pablo Varsky pasa a Metro, en el espacio que ahora presenta Ernestina País.

Quizá la otra noticia que sobrevuela este ámbito es el posible pase de una figura convocante en la noche radial. Se trata de Alejandro Dolina, (actualmente en la trasnoche de Radio Nacional) y a quien le habían ofrecido el traslado a Radio del Plata, para hacerse cargo de esa franja horaria. De concretarse sería otro de los pases del año. Por otra parte cabe preguntarse qué pasará con Ari Paluch, que ocupa la primera mañana (6 a 10) y el horario vespertino (18 a 20) de Radio Uno (FM 103.1), la FM que gerenciará Pergolini y donde se sabe que Reynaldo Sietecase (que abandona Radio del Plata) bastoneará el ciclo de la primera mañana y Pergolini el suyo, de 9 a 13 o a 14. Si bien Paluch afirma que tiene ofertas de diferentes FM -frecuencia en la que desea desempeñarse- espera poder terminar su relación con los actuales dueños de la emisora, dado que tiene contrato firmado por todo 2012. Algunos sostienen que le habrían ofrecido pasarse a esa AM es decir Radio Rivadavia (AM 630) para conducir el espacio de 6 a 9, aunque también suena -y fuerte- para esa radio y horario el nombre de Juan Miceli.

Respecto a Del Plata (AM 1030), en la fiesta de fin de año de la emisora estuvieron presentes Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, en carácter de asesores de programación de la radio. Hasta ahora están confirmados Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti en su continuidad frente al micrófono en la segunda mañana. Al parecer Cristina Pérez (que actualmente presenta el horario de la primera mañana) podría pasar al de la tarde. Sin duda con el correr de los días se conocerán los nombres de los que se incorporen a esta alicaída grilla artística.

La otra novedad de programación surgirá en AM 950 Radio Belgrano, donde las versiones cada vez más fuertes hablan del cambio que se produciría con el desembarco deportivo en la misma, a partir del mediodía, con el ingreso de destacados periodistas deportivos. Ya se hicieron públicos nombres que van desde Mariano Closs, pasando por Martín Liberman, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Fernando Niembro y hasta Diego Maradona. De esta manera la artística no deportiva abarcaría la mañana.

Otro interrogante surge respecto de Radio de la Ciudad (AM 1110). Se sabe que habrá cambio de autoridades. Distintas especies señalan al periodista Carlos Ares como una suerte de director general del Portal Digital, el canal de TV y las dos radios: De la Ciudad y La "2x4" (dedicada a la música ciudadana). El rumor más inquietante para los que se desempeñan en la FM indicaba que podría cambiar el formato y contenido de esta última para convertirse en una FM de otro género musical. Teniendo en cuenta la repercusión que tiene esta FM aquí y en el exterior, esta información ha provocado una suerte de revolución entre el personal (de la emisora), sus conductores y, por supuesto, los numerosos y fieles oyentes.

En la AM, tanto Mitre como Continental, consolidados en sus propuestas de formato y contenido, hasta ahora no parecen modificar para el año entrante su grilla artística.

De todas maneras, todas estas modificaciones y las que quizá todavía surjan ponen de relieve lo que señalamos en un comienzo: la radio y sus protagonistas están más vigentes que nunca y los demás medios se hacen eco de todo lo que en ella esta sucediendo... y está muy bien.

EL CASO MARIANO CLOSS

Según pudo averiguar LA NACION, Mariano Closs tiene propuestas de Radio del Plata, de Radio 10 y de la Rock & Pop. Las tres emisoras le ofrecen conducir un programa en la franja de la tarde. Hasta el sábado, el relator estaba en Quito sin teléfono.

Esta semana, el relator fue despedido de La Red, donde conducía Un buen momento. En ese momento contó que desde la empresa lo habían desvinculado alegando que no cumplía con las horas de trabajo. El lo negó..

Fuente: La Nación, Argentina

No hay comentarios: