sábado, 10 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Radio y Televisión de Mallorca cesa este viernes sus actividades

Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) cesará este viernes sus emisiones, una vez finalizado el proceso de negociación del expediente de regulación de ocupación que se inició el pasado mas de septiembre y que afecta a 117 trabajadores.

Concretamente, el Consell de Mallorca ha anunciado en un comunicado que la televisión pondrá punto y final a sus emisiones a las 24.00 horas y la radio lo hará a las 21.00 horas.

Por otro lado, ha recordado que el Consell de Mallorca tomó la decisión de llevar a cabo el cierre de la Radio y la Televisión de Mallorca como una medida de "responsabilidad en el contexto económico actual".

Así, la institución presidida por la 'popular' Maria Salom ha subrayado que siguiendo la "política de austeridad" marcada por el Consell, el cierre de RTVM tiene como objetivo la "priorización de los recursos y la disminución de la deuda".

En este sentido, ha apuntado que los recursos financieros de RTVM provenían mayoritariamente del Consell de Mallorca, puesto que "de un presupuesto anual medio de 10,5 millones de euros, 0,5 millones correspondían a ingresos por venta de publicidad y el resto, 10 millones, a aportaciones de la institución insular".

Además, ha señalado que se debe tener en cuenta que el 50 por ciento de los fondos del Consell para financiar RTVM tenía su origen en la financiación externa, y, por lo tanto, en operaciones de préstamo.

Por este motivo, ha remarcado que desde la creación de RTVM, el Consell "acumula 20,8 millones de euros de capital subscritos con deuda con los bancos, lo que supone pagar un préstamo cada mes de 171.000 euros hasta el año 2021".

En consecuencia, la institución insular ha aseverado que atendiendo a la "insostenibilidad de la situación actual del ente a nivel económico y financiero y a la escasez de recursos de los que dispone el Consell para hacer frente, la administración insular, "siguiendo un criterio de responsabilidad, consideró que no se podía mantener en funcionamiento la Radio y Televisión de Mallorca, porque supondría duplicar la deuda durante los 4 años de legislatura".

Finalmente, el equipo de Gobierno del Consell ha agradecido a los trabajadores y profesionales de la RTVM, así como a su red de colaboradores, el trabajo realizado durante estos años, así como la "extraordinaria profesionalidad que han demostrado en el ejercicio de sus respectivas funciones".

RECURSO CONTRA EL ERE

Por su parte, los trabajadores de RTVM han anunciado que presentarán, a través del Comité de Empresa y los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UGT, un recurso contencioso administrativo contra la Resolución del vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, que "autoriza el despido colectivo de la plantilla de la empresa".

De este modo, el Comité de Empresa y los citados sindicatos han aseverado que dentro de este procedimiento y con carácter de urgencia, pedirán al Juzgado la adopción de una medida cautelarísima consistente en la suspensión de la ejecución de la Resolución del vicepresidente económico y, en consecuencia, la continuidad de la actividad de RTVM durante la tramitación del procedimiento.

Por otro lado, más de un centenar de personas, entre ellas trabajadores de Radiotelevisió de Mallorca, profesionales de la comunicación y políticos tanto del PSIB como de PSM-IV-ExM y EU, se han concentrado esta mañana en la Plaza de Cort en apoyo a los 117 empleados que se verán afectados por el cierre del ente público.

Durante el acto, los trabajadores han desplegado una gran pancarta que rezaba 'No al tancament de [M] RTV Mallorca' mientras el periodista Andreu Manresa ha leído un manifiesto de apoyo, tras lo cual los numerosos asistentes han irrumpido en un largo aplauso, algunos de ellos entre lágrimas ante la situación en que quedarán estos profesionales y el fin de las emisiones tanto de Televisió de Mallorca, como de Ona Mallorca tras cinco años de andadura.

Fuente: Europa Press, España

No hay comentarios: