domingo, 4 de diciembre de 2011

COLOMBIA: Emisora caleña se mantiene vendiendo empanadas, champús y tamales

Por 'Oriente Estéreo' se escucha mucha salsa, mucho hip hop y hasta una radionovela.

La nueva emisora comunitaria del Distrito de Aguablanca, en Cali, 'Oriente Estéreo', se sostiene a punta de empanadas, champús, tamales y chocolatadas.

Funciona con equipos alquilados. Pagan 500.000 pesos mensuales y sus gestores, además de trabajos periodísticos y de locución, deben convertirse en vendedores, para poder sostenerla al aire.

Desde el pasado 25 de octubre, se enciende a las 6:00 de la mañana, con el Himno Nacional, con el Himno al Valle del Cauca y con el Himno a Santiago de Cali, para luego iniciar la programación, que es ya preferida por muchos de los 600.000 habitantes de Aguablanca.

Esta emisora comunitaria se escucha en la frecuencia 96,0 y ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Nos han reportado sintonía hasta en la ladera occidental de Cali, aunque no entra muy nítida, según nos cuentan", dice Javier Cabezas, un técnico de sistemas de 25 años que ahora es el programador de la emisora. Están en pruebas, pero ya están preocupados porque no saben cómo mantenerse al aire, por la falta de recursos.

Cada 15 días salen a vender. Son entre 10 y 15 personas, todas de la comunidad, las que se ponen a recorrer las calles del Distrito con sus canastos llenos de empanadas, aunque la idea es hacer una preventa con los familiares y los amigos para ir a la fija. "Tenemos solo siete minutos de cuñas y no sabemos todavía cuánto podemos cobrar. Por aquí le gente no tiene mucho", dice Víctor Mario Mina, el representante legal de la emisora.

'Oriente Estéreo' ocupa dos pequeños cuartos de una casa ubicada en el barrio Marroquín I, uno de los más complejos de la ciudad en materia de seguridad. El trasmisor y la antena quedaron en el patio de cemento.

Hasta la sede llegan los cantantes, bailarines y actores de Aguablanca que no tienen dónde promocionarse. "Muchos llevan sus grabaciones a las emisoras comerciales y allá se las reciben, pero nunca las pasan. Aquí es diferente", dice Cabezas, el programador.

Por 'Oriente Estéreo' se escucha mucha salsa y mucho hip hop, pero no todo es música. Al medio día está al aire una radionovela, 'Río de pasiones'. También hay un programa de los jóvenes gestores de paz con temas de derechos humanos, resolución de conflictos y propuestas para generar otras posibilidades para los jóvenes vinculados al delito, se llama 'Hablemos de convivencia y paz'.

"Es satisfactorio ver materializada la idea que construimos desde el 2008, cuando se hizo la apertura de la licitación y nosotros participamos con nuestro proyecto comunicativo que hace alusión a una radio independiente y participativa para los habitantes del oriente de Cali", dice Mina antes de apagar el transmisor que espera volver a prender, siempre y cuando la venta del día, se lo permita.

Fuente: El Tiempo, Colombia

No hay comentarios: