domingo, 4 de diciembre de 2011

Radio Internacional de China celebra su 70º aniversario

El día 3 de diciembre se conmemora el 70º aniversario del establecimiento de Radio Internacional de China. Esta emisora, nacida durante la segunda guerra mundial, se convirtió en un medio de comunicación internacional que transmite programas para todo el mundo. Durante sus 70 años de historia CRI ha ayudado a aumentar el entendimiento mutuo entre China y el mundo entero, expresando una aspiración de paz y una apreciación por las culturas de distintas etnias.

Este sábado 3 de diciembre por la mañana se reunieron en Beijing los representantes de los oyentes extranjeros y trabajadores de la radio así como funcionarios chinos encargados de asuntos de divulagación al exterior, con el fin de celebrar el cumpleaños número 70 de Radio Internacional de China. Muchos oyentes manifestaron sus felicitaciones para CRI. Los oyentes de la emisora se han extendido por todo el mundo y se prevé que en 2011 CRI recibirá más de 3 millones de cartas y correos eletrónicos de sus radioescuchas. Tras 70 años de desarrollo, CRI ya cuenta con 70 emisoras con la frecuancia completa en el extranjero, 180 emisoras de cooperación, 24 estudios en ultramar, 15 Aulas de Confucio por vía de la radio así como 40 centros o corresponsalías en diversos continentes del mundo.

Por otra parte, CRI también se ha ido desarrollando en los multimedios incluyendo televisión, internet y páginas especiales para dispositivos móviles. Con estos avances de la tecnología, los oyentes, internautas y cibernautas pueden escuchar su radio y navegar por su sitioweb en cualquiere lugar del mundo.

Ahora vamos a recordar un poco la historia de CRI. Al principio de la década de 1940, el pueblo chino llevó una lucha muy dura contra los invasores japoneses, que formó parte de la guerra mundial contra el fascismo. Para divulgar sus ideas contra la invasión, el Partido Comunista de China fundó su primera emisora llamada Radio Xinhua de Yan'an. Después de la fundación de la nueva China en 1949, con el nombre de Radio Internacional de China, esta emisora comenzó a transmitir programas de diversos idiomas al exterior. Jiang Qiaoyun, una antigua locutora, nos dijo: En la época de los 60, los equipos eran muy viejos. En aquel entonces, solíamos correr entre la oficina, el estudio de grabación y la oficina técnica cargando cintas grandes.

Para actualizar las noticias y emitir los programas correctamente, todos trabajabamos en diferentes turnos, incluso descansabamos en la oficina por la noche. Teníamos muy clara la responsabilidad de nuestro trabajo.

Gracias a los esfuerzos de muchos colegas, los programas de CRI recibían muy buena acogida en el resto del mundo. China empezó a aplicar la política de Reforma y Apertura en 1978, gracias a lo cual la radio internacional contó con mejores condiciones de desarrollo. La radio experimentó muchos cambios en las ideas de divulgación, el contenido y el estilo de locución."

En estos años conforme a la elevación de la posición de China en el mundo, los deseos de la gente por conocer a China también han ido en aumento, por eso CRI entró en una etapa de rápido desarrollo. El presidente Wang Gengnian manifestó el día 3 en la ceremonia del 70º aniversario lo siguiente: En estos 70 años, CRI siempre se ha esforzando por perseguir los pasos de este mundo. A través de una serie de reformas CRI aceleraba su transformación desde radio tradicional hacia un moderno medio internacional de comunicación, convirtiéndose de esta manera en un moderno medio internacional de comunicación integrado por radio, raido en línea y la difusión multimedia que divulga contenidos multilingüísticos a todo el mundo por Internet y telecomunicaciones móviles. Liu Yunshan, un alto funcionario encargado de la divulgación de China, también participó la ceremonio de CRI. Él dijo: Radio Internacional de China, como una de las principales fuerzas para la radiodifusión internacional de China, tiene mucho éxito. CRI siempre da a conocer a los oyentes los logros económicos y sociales de China, así como la vida feliz del pueblo chino. También les muestra la historia profunda y la cultura milenaria de China.

Fuente: Radio Internacional de China, China

No hay comentarios: