viernes, 9 de diciembre de 2011

Crearán un portal de radios públicas latinoamericanas

La directora de Radio Nacional, María Seoane, adelantó la creación de Voces del Sur, un portal de internet que nucleará todas las emisoras públicas de América Latina y desde donde se podrá acceder a los programas a través de la web.

Seoane hizo el anuncio en el transcurso de la presentación de la 2da Reunión de Directores de Radios Públicas de Unasur y Países invitados, que se desarrolló en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner.

“A través de esta herramienta vamos a poder estar en red absolutamente todo el tiempo y vamos a poder escuchar a nuestros respectivos gobiernos, que no es otra cosa que escuchar a nuestros pueblos”, agregó Seoane, que encabezó la presentación junto al titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

El encuentro, que desde ayer y hasta mañana nuclea a directores de radios de los países de la Unasur e invitados, tiene como objetivo debatir a través de charlas y exposiciones, el rol de las emisoras públicas y los cambios de paradigma en los medios de comunicación, entre otras cuestiones.

De las jornadas, participan Iván Maldonado Cortez, director de la red de radios Patria Nueva de Bolivia; Braulio Ribeiro, gerente Regional da Amazonía de Brasil; e Isidro Fardales González, director general de Radio Habana de Cuba.

También toman parte del encuentro Giovana Tassi Bianchi, directora de la Radio Pública de Ecuador; Judith María Vera de Birbaumer, directora de la Radio Nacional de Paraguay; Augusto Vázquez Castello, director de radiodifusión del Sodre de Uruguay; y Helena Salcedo, directora de la Radio Nacional de Venezuela.

Realizado en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, el encuentro contó con una amplia concurrencia en la que se destacó la presencia del presidente de la Agencia de noticias Télam, Martín García, las periodistas Mona Moncalvillo y Mariana Moyano.

“Estamos convencidos de que la lucha por la igualdad en nuestro continente es también la lucha por la libertad de la palabra y los pensamientos, como planteó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el espíritu de nuestra ley de Comunicación Audiovisual”, dijo Seoane sobre la norma que actualmente está comenzando a discutirse en otros países vecinos.

En ese mismo sentido, Bauer destacó que hace ocho años cuando comenzó con su trabajo al frente del sistema de medios públicos “el debate sobre los medios estaba cerrado a un núcleo pequeño de periodistas y hoy, después de ese hecho fundacional de nuestra democracia como la sanción de la Ley de Medios, ya no es tan fácil engañar a nuestros pueblos e instalar falsos discursos”.

“Es curioso ver cómo algunos medios intentan instalar distintos temas para desestabilizarnos y para mí es muy hermoso ver cómo, en estos últimos tiempos, temas que a veces lograban instalarse en la sociedad, ahora se derrumban solitos porque están construidos desde ideas del vacío que no pertenecen al verdadero desarrollo social”, concluyó.
Fuente: Agencia Telam, Argentina

No hay comentarios: