miércoles, 5 de marzo de 2008

Historias de Radio LA VOZ DEL BUDI


“LA VOZ DEL BUDI” 107.9 FM.

Es una radio Comunitaria, de mínima cobertura, y tiene sus estudios en una Isla en uno de los pocos lagos salados de América, el Lago Budi, en la Comuna de Saavedra, IX Región. Esta Isla se llama LLEPO (13,5 hectáreas) y es habitada por 7 familias de pescadores (17 habitantes en total). La Comuna de Saavedra tiene 15.033 habitantes; el 98 % tiene sangre Mapuche Lafquenche. El 80% vive en zonas rurales). Este territorio lleva por nombre TERRITORIO LAFQUENCHE, por el alto predominio sanguíneo y cultural de la Gente de la Tierra.

El Lago Budi se encuentra ubicado a orillas del océano Pacífico , y la Isla se formó después del maremoto de 1960, producto de una gigantesca ola que inundo los sectores mas planos y de poca altura. Aquí viven los descendientes de la familia Saavedra, colonos del 1900, quienes hoy se han asimilado sanguineamente a los Lafquenche de la zona, adoptando sus costumbres culturales y de subsistencia. Los habitantes de Llepo sufren los rigores climáticos, de aislamiento geográfico y de dificultades productivas, características de la zona, agravándose durante los habituales temporales de vientos, marejadas y lluvias, principalmente en los meses de invierno“LA VOZ DEL BUDI” es escuchada en más de 50 Comunidades Lafquenche; en cada una de las 4 otras islas del lago; en Puerto Domínguez, el Puerto Lacustre del Budi; En Puerto Saavedra, capital de la Comuna.

En la radio se conversan abiertamente todo tipo de temas poniendo énfasis en las temáticas productivas, culturales, comunitarias y políticas El lugar desde donde miramos la realidad social de nuestro territorio y del país, es el lugar de los marginados, de los aislados, de los considerados como entre los más pobres del País.

Desde esta “fragilidad”, pretendemos hacer un aporte a la conciencia social, a la entretención, a la identidad Mapuche, a las principales inquietudes, dificultades y necesidades en la vida de los pescadores, de las escuelas y de las Comunidades Lafquenche de la zona.Por medio de “La Voz del Budi” reforzamos la identidad Mapuche-Lafquenche; contribuimos a la comunicación entre las escuelas, apoderados, habitantes del sector; Unimos a la con entretención sana y cercana. Entregamos mensajes.
Nos enorgullecemos de nuestra gente, por eso a nuestros auditores los saludamos diariamente con cariño. La gente aprende a enorgullece de si misma. Informamos acerca de los sucesos internacionales, nacionales y locales. En caso de emergencia, la radio es fundamental. A través de las noticias, los campesinos pueden tener opiniones más sólidas y tomar decisiones con fundamento. Generamos focos de orientación básica para diferentes ámbitos de la vida personal, social, política, cultural, productiva, tecnológica, y medioambiental de la zona.

Un equipo formado por 6 personas, jóvenes y adultos lafquenche, habitantes del sector, se encarga de mantener la radio en el aire por más de 17 horas diarias, con animación en vivo, programación intercultural, un plan de desarrollo académico-profesional personalizado y un modelo de trabajo en equipos llevado a terreno durante todo el tiempo que están en la Isla trabajando en radio.Cada uno de ellos es a la vez, locutor, productor, radio-controlador, etc., etc. Conocen plenamente lo que pasa en sus comunidades y han sido educados como campesinos Lafquenche. Ellos han creado los 32 programas semanales que transite “La Voz Del Budi”, (además de las cuñas, microespacios, marcas y otros)

La radio la hacen personas sencillas, campesinas, que han ido aprendiendo a manejar tecnología muy sofisticada, a emplear lenguajes radiales, a desarrollar sus propias habilidades y ponerlas al servicio de la comunidad. Se han sensibilizado a los problemas de su propia gente. Ellos son parte de la comunidad Y SON LA VOZ de la Comunidad.

ESTE TRABAJO LO HACEN DE MANERA ABSOLUTAMENTE GRATUITA

Tenemos el respaldo de los habitantes de la Isla llepo. Ellos nos aportan mano de obra, peces y papas para la alimentación diaria del Equipo. Entre todos formamos una familia. Celebramos cumpleaños y nos alegramos con la alegría de los demás.Muchos amigos, entre ellos la Institución Teresiana de Las Condes, Santiago, nos ayudan materialmente. (Alimentos, artículos de Aseo y otros), Sin estas ayudas no podríamos subsistir debido a los escasos recursos económicos disponibles para la zona y la ausencia de dinero en el uso diario.Nuestra radio nació un día 10 de Marzo del año 2005.Llevamos dos años y 3 meses en el aire

Fuente: Radios Comunitarias Chile

No hay comentarios: