miércoles, 5 de marzo de 2008

URUGUAY: AUMENTA LA CANTIDAD DE RADIOS PIRATAS EN ARTIGAS

En el departamento de Artigas se duplicó la cantidad de radios “piratas”, según constató un relevamiento realizado la semana pasada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, informó al diario Ultimas Noticias el director del organismo, Juan José Camelo.

El estudio anterior, que se había realizado en agosto de 2007, detectó en ese departamento la existencia de 13 radios ilegales. Sin embargo, de acuerdo con el último trabajo de la Ursec, la cantidad de emisoras ilegales alcanza a 26, lo que representa un aumento del 100%.

Según las estadísticas del año pasado, en todo el interior del país existían 97 radios ilegales. Además, en Artigas, Rocha, Rivera y Cerro Largo se encontraron varias emisoras “piratas” de origen brasileño que transmiten para el vecino país pero desde la frontera uruguaya, lo que viola la normativa de Radiodifusión.

A mediados del año pasado, se dispuso la incautación de una emisora no autorizada que operaba en Artigas. En tanto, en Río Branco se denunciaron otros seis casos, y en uno de ellos se indicó que se trataba de una radio brasileña, casos que fueron puestos a consideración del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo Camelo.

Sin embargo, la nueva Ley de Difusión de Radios Comunitarias, que fue aprobada en diciembre y que próximamente entrará en vigencia establece que, hasta tanto no realice un censo para determinar qué emisoras son comunitarias, no es posible sancionar a quienes hagan uso de las ondas de forma ilegal.
Sumado a ello, el director de la Ursec explicó que no es posible determinar específicamente cuántas radios “piratas” existen en la frontera ni el resto del interior porque es un guarismo “muy dinámico” ya que los equipos técnicos son de fácil traslado, por lo que es sumamente complejo detectarlas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Radios del Interior (Rami) Winston Elutchans estimó que actualmente la cantidad de radios ilegales debe rondar las 200.
Agregó que desde el año 2005 se denunció la existencia de 63 emisoras “piratas” pero “no hubo respuestas concretas de parte de la Ursec”, dijo a Ultimas Noticias.

Elutchans aclaró que Rami “no se opone a las radios comunitarias sino que se opone a las ilegales, que son una competencia desleal”.

Acerca de las emisoras brasileñas que transmiten desde Uruguay, instó a buscar una solución a ese aspecto porque “atentan contra la cultura y contra la existencia del Uruguay como nación”.

Fuente: Noticias del Estado Uruguayo

No hay comentarios: