jueves, 17 de abril de 2008

ARGENTINA: Acusan a Albistur de hacer negocios con publicidad oficial

SOSPECHAS - CASO DE CORRUPCION

Habría pruebas suficientes para inculparlo por manejo irregular de unos $ 10 millones. El secretario de Medios está sospechado de haber intervenido en contratos de asignación de pautas. Lo vinculan con beneficiarios. CRITICAS. La denuncia dejó a Albistur en una posición incómoda.

Buenos Aires.- El secretario de Medios, Enrique Albistur, quedó en una posición incómoda luego de que el fiscal Manuel Garrido, que lo denunció por negociaciones incompatibles con la función pública, advirtió que hay pruebas suficientes para inculparlo y la oposición pidiera su renuncia.

“Albistur y otros funcionarios estarían involucrados en las maniobras, que consisten en intervenir interesándose en contratos de asignación de pautas de publicidad en beneficio de empresas con las que están vinculados. Hay elementos de sospecha suficientes para que sean llamados a prestar declaración indagatoria”, señaló Garrido, fiscal nacional de Investigaciones Administrativas.
En su presentación judicial ante el juez federal Octavio Aráoz de la Madrid, Garrido afirmó que Albistur benefició a su grupo familiar y a otros allegados con la pauta publicitaria que reparte desde su cargo en el Poder Ejecutivo, en una maniobra por unos $ 10 millones.

Al respecto, opinó: “es gravísima la falta de control en el reparto de la publicidad oficial”, y se mostró expectante de que avance el proceso, que no sólo incluye a Albistur, sino a otros dos funcionarios del área de Medios y a un allegado. Se trata del subsecretario de Gestión de Medios, Alejandro Lenzberg; del director general de Comunicación, Gustavo Fernández Russo, y del ex director nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior, Guillermo de Lella. Garrido indicó que se trata de una investigación que se desarrolla desde 2006, a pesar de que sus resultados llegan ahora, en plena batalla entre el Gobierno y los medios de comunicación. “Télam (la agencia oficial) no controla el manejo de los recursos, y ninguna de las consultoras importantes que se ocupan de esto ha sido contratada o tiene esa misión”, apuntó Garrido.

El fiscal realizó la investigación sobre la base de datos que contrastó con la composición de las sociedades vinculadas a Albistur: Sisto Lemme y Cía SA, Grupo Alsur SA, Wall Street Vía Pública SA, Estatic SA, Enterprise Publicidad SA, Video Market SA, Publicar SA y Grupo Alsur SA (UTE), un conglomerado de empresas encargadas de la venta de avisos en la ciudad de Buenos Aires.

En la denuncia, Garrido señaló que los hechos descriptos configuran, en principio y al menos, el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previsto y reprimido por el artículo 265 del Código Penal, por lo que Albistur podría haber incurrido en los delitos de cohecho y administración fraudulenta.

La denuncia judicial contra Albistur, principal asesor en la proyección de la imagen mediática del Gobierno, dio pie a varios pedidos de renuncia desde el arco opositor (la UCR y la Coalición Cívica, entre otros), unido ahora para pedir la cabeza del funcionario kirchnerista. (NA-DyN)

Fuente: La Gaceta

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