viernes, 18 de abril de 2008

Denuncian campaña de desprestigio contra radio La Voz de la Selva


Lima, 18/04/2008 (CNR) -- Una campaña de desprestigio contra los periodistas de radio La Voz de la Selva (LVS) de Iquitos, se estaría preparando desde personas allegadas al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) con la intención de desacreditar una denuncia periodística presentada por dicha emisora loretana, respecto a presuntas irregularidades en la adquisición de grupos electrógenos para ser entregados a diversas comunidades.

Así lo denunció Oraldo Reátegui, director de esta emisora asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), quien hoy sostendrá una reunión con representantes de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), instancia a la cual presentaron los documentos de la denuncia.

“La información que tenemos es que desde la Subgerencia de Desarrollo Comunal del GOREL se ha convocado a una reunión con los principales dirigentes sociales de Iquitos para iniciar una campaña de desacreditación contra los periodistas que laboramos en radio La Voz de la Selva”, señaló.

Según un testimonio recogido por la emisora, “la campaña tendría tres partes; la primera sería desprestigiar a la jefa de prensa y conductora del noticiero, Mary Pérez, metiéndose en su vida privada y hablando cosas de ella. La segunda parte tendría que ver con el pintado de paredes con insultos hacia la radio y la Iglesia; y la tercera etapa sería la difusión de volantes en toda la ciudad con agravios hacia nosotros”.

Así mismo, el también coordinador de la Macrorregión Oriente de la CNR, advirtió que ha recibido información de colegas en Nauta y Yurimaguas donde periodistas cercanos al GOREL estarían difundiendo versiones respecto a cobros efectuados por Mary Pérez al gobierno regional bajo la forma de extorsión.

:: La denuncia periodística

Los agravios contra radio LVS se iniciaron el 7 de abril, cuando la emisora pusiera en evidencia elementos contundentes que confirmarían un acto grave de corrupción en el GOREL. Se trata de la adquisición sin licitación pública de cuatro grupos electrógenos, para cuatro comunidades rurales, que se habría estado organizando desde dicha instancia de gobierno.

El 9 de octubre del año pasado se entregó a una comunidad un grupo electrógeno, sin haber cumplido con el proceso de adquisición respectivo. Recién tres días después, el Consejo Regional aprobó la donación de cuatro grupos electrógenos a igual número de comunidades rurales, incluida la que ya había sido beneficiada.

Después de la aprobación, en el mes de noviembre, se conforma la comisión para la adquisición; es decir, un mes después de la entrega del primer equipo electrógeno.

El 5 de diciembre del 2007, el diario oficial del Distrito Judicial de Loreto publicó una nota de prensa del GOREL donde se anuncia que "el Gobierno Regional de Loreto adquirió un grupo electrógeno para donar a la comunidad, y que será entregado el 10 de diciembre”, a pesar que ya el grupo se había entregado el 9 de octubre.

Paralelamente a este anuncio, se había convocado por segunda vez a la adjudicación para la compra de los grupos electrógenos pues la primera convocatoria fue cancelada.

:: Solidaridad con LVS

Hugo Ramírez, presidente de la CNR, expresó en entrevista con el programa “Diálogo Directo” su solidaridad con radio LVS al señalar que “no se puede aceptar ningún tipo de ataque o presiones contra radios y periodistas que cumplen son su labor”.

Ramírez Huamán aseveró que los funcionarios de gobierno deben aceptar este tipo de investigaciones pues forman parte del control ciudadano que se debe ejercer a las autoridades para evitar que el cáncer de la corrupción haga mella en las estructuras del país.

Así mismo, en comunicado público, el Consejo Directivo Nacional de CNR expresa su rechazo a las presiones y campañas difamatorias que se ejecutan contra los periodistas de radio La Voz de la Selva.

“Rechazamos las presiones políticas y la campaña difamatoria en contra de Radio La Voz de la Selva e instituciones de la Iglesia Católica, que estarían siendo impulsadas por el Gobierno Regional de Loreto y medios de comunicación vinculados, a raíz de una serie de investigaciones y denuncias periodísticas que ha realizado la emisora sobre presuntos actos de corrupción en dicha institución del Estado. Se trata, sin duda, de una manera torpe y desesperada de responder con agravios y presiones a un medio de comunicación independiente, democrático y plural, que lo único que hace es cumplir con su rol de fiscalización y lucha contra la corrupción en la región”, señala el documento.

Fuente: CNR, Peru

No hay comentarios: