A partir del pasado jueves, el noticiario radiofónico Monitor sólo se transmite por una frecuencia: XENET, 1320 de AM. El Grupo Monitor, presidido por José Gutiérrez Vivó, ha perdido la concesión de la otra emisora que operaba, 1560 AM (XEINFO), en beneficio de Eduardo Henkel, empresario que en 2004 le hizo un préstamo por siete millones de dólares, cantidad que no pudo ser pagada en el plazo establecido (diciembre de 2007). Monitor había puesto a la emisora como garantía sobre el préstamo.
A lo “chino”
Al no recibir el pago en el plazo acordado, Henkel entabló juicio para solicitar le fuera entregada XEINFO, 1560 AM; en marzo de este año obtuvo fallo favorable y procedió a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorización para operar la frecuencia, trámite previsto en el artículo 27 de la Ley Federal de Radio y Televisión. El miércoles pasado, el administrador de Henkel informó a Gutiérrez Vivó sobre la autorización otorgada por la SCT y le anunció que tomaría posesión de la frecuencia. El jueves por la mañana el conductor de Monitor informó a sus radioescuchas que el noticiario ya no saldría al aire a través de la frecuencia 1560 kilohertz y explicó que ésta pasaría a manos de un empresario que, en su momento, “nos prestó dinero para que sobreviviéramos”, aunque nunca mencionó el nombre de Eduardo Henkel. Sugirió que la razón de fondo por la cual perdía la estación era la negativa del Grupo Radio Centro a pagar los 21 millones de dólares que le adeuda a Monitor. “Es un paso gravísimo, terminan con el esfuerzo de 36 y algo más de años”, dijo Gutiérrez Vivó, pero advirtió: “Monitor va a continuar desde donde sea; corro el riesgo de decirlo”.
Mientras Gutiérrez prefería no identificar al nuevo concesionario de XEINFO, en esa emisora se transmitía cada media hora el siguiente mensaje: “Está usted escuchando XEINFO en 1560 kilohertz. Cincuenta mil watts de potencia. Esta emisora ya no forma parte de Grupo Monitor, por lo tanto deja de utilizar su nombre comercial anterior: Radio Monitor. Informamos al amable auditorio que esta frecuencia ahora es propiedad del señor licenciado Eduardo Henkel”.
Amigo de fox
Al nuevo concesionario radiofónico (que no “propietario” de la frecuencia, como erróneamente se afirma cada media hora en XEINFO) no se le conocen antecedentes en el medio. Es propietario del Grupo Bavaria, que distribuye los automóviles BMW en México, y adquirió notoriedad el sexenio pasado por ser miembro del grupo “Amigos de Fox” y llevar una amistad de más de 30 años con el ex presidente, desde que Fox trabajaba en Coca-Cola y Henkel era dueño de Squirt. Las reporteras Anabel Hernández y Arelí Quintero documentaron en varios trabajos los beneficios que Henkel y su esposa, Rosaura, obtuvieron de Vicente Fox, especialmente a través de la empresa En Punto Relaciones Públicas, SA de CV, propiedad de la pareja Henkel, la cual proveía a la Presidencia de la República, sin licitación pública y mediante pagos millonarios, servicios de “asesoría, consultoría e investigación para el desarrollo e implementación de eventos presidenciales..., eventos de protocolo y... eventos cívicos”.
¿Qué hará Henkel con la emisora de los 1560 kilohertz? ¿Radiodifusor inexperto, se atreverá a operarla en una época de crisis para la radio de AM? ¿La hará “grupera”, “hablada” o de “pop en español”? ¿La utilizará para tratar de influir políticamente? O simplemente la rentará a algún grupo radiofónico poderoso.
¿Y Gutiérrez Vivó? Aparentemente no impugnará la adjudicación de la frecuencia a Eduardo Henkel, tomará el asunto como si hubiera vendido la estación y tratará de fortalecer la que conserva (XENET, 1320 AM, que ojalá no pierda a causa de sus otras deudas) para más adelante buscar alguna alianza que le permita llevar Monitor a FM. Después de todo, era inoperante y costoso tener dos frecuencias de AM prácticamente con la misma programación.
Fuente: Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario