viernes, 18 de abril de 2008

Primera FM exclusiva con la música chilena

Debuta Radio Uno, una emisora del consorcio Iberoamericana Radio Chile, que se convertirá en la primera FM en transmitir exclusivamente música nacional.

Un proyecto inédito que ha funcionado con éxito en otros países y que se quiere hacer cargo de una serie de estériles intentos por difundir mayor sonido chileno en el dial.

La estación funcionará en el 97.1 del dial, frecuencia antes ocupada por Activa, señal que vuelve al 92.5.

Según fuentes al interior del grupo Radiofónico, la idea es darle un espacio de categoría a todo tipo de música popular creada en el país, desde Lucho Gatica, Buddy Richard o Violeta Parra, hasta nombres más actuales, como Los Bunkers. Para cubrir todos los nichos, Radio Uno consagrará gran parte de su parrilla a la música, pero habrá microespacios que estarán a cargo de Sergio Lagos y Blanca Lewin. Entre ellos destaca un programa de sesiones en vivo, donde un representante de la escena local revivirá grandes clásicos del cancionero chileno.

En la continuidad también participarán otras voces del consorcio, como Leo Caprile. Además, habrá programas y concursos para las propuestas independientes. Aunque aún no hay nada concreto, se planea un lanzamiento con un espectáculo masivo liderado por músicos de todos los géneros. La aparición de Radio Uno también plantea un nuevo cuadro en el ámbito Radiofónico: por primera vez habrá dos emisoras batallando por el nicho de la música chilena, ya que competirá con La Perla del dial, estación perteneciente al Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), que debutó el 1 de enero. Eso sí, esa señal funciona en el 1330 AM.

En Argentina en 1999, importantes empresarios iniciaron un estudio de marketing que arrojó una enorme vacante en la rotación de música nacional. Asociados con una productora de shows y distribuidora de discos (Pop Art), crearon Radio La Mega, dedicada exclusivamente al producto hecho en casa.

Iniciaron una agresiva campaña publicitaria y promocionaron la estación en masivos festivales organizados por sus cerebros. Además, rotaron durante cada una hora a nombres fundamentales de la música joven de ese país, como Charly García, Sumo o Los Redondos de Ricota. Resultado: en menos de un año se convirtió en la más escuchada del país, superando a históricas como Rock & Pop.

Fuente: Foros Fotech, Chile

No hay comentarios: