domingo, 13 de abril de 2008

Seis miradas para 25 años de radio

RADIO Euskadi cumplió 25 años el pasado 31 de marzo, tiempo en el que ha tenido seis directores. Los retos que han tenido que afrontar son muy diferentes según la etapa que les tocó vivir.

El primero, Mikel Lejarza, llegó a la dirección en marzo de 1983 y estuvo algo más de cuatro años. "Fui el primer director de Radio Euskadi en castellano -ya existía Euskadi Irratia en euskera-. Teníamos por encima a Ignacio Arregi, que era el director de Eusko Irratia, la sociedad que englobaba a ambas emisoras". Lejarza, que entonces tenía 26 años, recuerda que estaba celebrando haber sacado las oposiciones cuando le llamó Arregi "y me dijo que querían que yo fuera el primer director y que había que crear algo desde cero. Efectivamente, el primer día que entré en la primera planta del edificio de Gran Vía 85 de Bilbao estaba totalmente vacía. Ignacio me dijo: Aquí hay que montar una emisora de radio ".

"Ése fue el inicio. Hubo que empezar a construir los estudios, a hacer otras oposiciones para que entrara más gente, a comprar discos, a hacer los primeros equipos técnicos, las primeras unidades móviles, las primeras programaciones, los primeros acuerdos sindicales, todo estaba por hacer...". Sin embargo, insiste en que "en esta operación hubo personas muchísimo más relevantes que yo. Sobre todo Ignacio Arregi. Es una persona a la que Euskadi le debe un sincerísimo homenaje y un agradecimiento importante. Él fue quien montó la radio pública vasca de la democracia".

"El primer día que salimos al aire fue el primero de mi vida que me puse corbata. Por cierto, no sabía hacerme el nudo y me quedó fatal", recuerda el actual director general de Televisión de Antena 3. A su juicio, la clave fundamental de los inicios fue que "un grupo de gente, en un momento determinado de su vida, decidió tomarse el proyecto de Radio Euskadi no sólo como un proyecto radiofónico, sino como un proyecto de vida".

Félix García OLano

"Una radio de todos"

Félix García Olano fue el segundo director, aunque desde la marcha de Lejarza hasta su nombramiento hubo unos meses de paréntesis que cubrió Joxe Mari Iriondo. "Yo estuve desde enero de 1988 hasta el 31 de agosto de 1989", concreta.

"Lo mejor de Radio Euskadi era su personal. Era gente joven, tanto en Redacción como técnicos y Administración, que tenía conciencia de la singularidad de la emisora y de estar haciendo la radio pública vasca; no querían repetir los viejos vicios de otras cadenas públicas. Yo me sentí muy a gusto y aprendí mucho". Asegura que "queríamos tener una radio que, aunque fuera la radio pública vasca, fuera independiente. Todos creíamos que tenía que ser pública de todos, de los amigos y de los menos amigos. Se hacía tabla rasa de partidos concretos. Había conciencia de país, pero no partidista".

Joxe Mari Iriondo

Retos técnicos

A Joxe Mari Iriondo, que desde agosto de 1987 era coordinador de las emisoras de EiTB, le tocó volver a la dirección de Radio Euskadi con el abandono de García Olano, pero esta vez no fue para unos pocos meses, sino para varios años. Bromea al recordar que él era "una especie de guipuzcoano perdido en la jungla de Bilbao"; de hecho es el único director de Radio Euskadi nacido en este territorio histórico.

En 1987 le tocó reconducir la emisora desde la radio-fórmula a una programación convencional, "y la respuesta que tuvimos fue estupenda". Rememora los sucesivos retos técnicos que se fueron superando, desde la compra en 1989 de los primeros ordenadores para la Administración a la implantación del RDS y de la Red de Distribución de Señal en 1990, año en que se puso en marcha la Onda Media para Eusko Irratia, "aunque el Gobierno español nos negaba la autorización, como hizo con ETB 2".

Añade a la lista de logros la creación de Euskadi Gaztea en marzo de 1991 y también recuerda que "fueron muy duros los meses de la gran obra del edificio de Gran Vía 85 en 1992, porque hubo que hacerla mientras trabajábamos allí y a veces salían los martillazos en antena". Iriondo, como sus antecesores y sucesores, veía "clarísimo que Radio Euskadi acabaría alcanzando el liderazgo en la Comunidad Autónoma Vasca".

José Félix Azurmendi

"Subrayar lo informativo"

José Félix Azurmendi, actual responsable de EiTB Internacional, fue el cuarto director. "Era un medio que sólo conocía como colaborador, pero no conocía su sintaxis ni cómo funcionaba desde dentro. Me sorprendió con qué facilidad y naturalidad hacían las cosas los periodistas que estaban allí. Cosas que a mí me parecían y me siguen pareciendo francamente difíciles", rememora. "Mi preocupación fue aprovechar los recursos que había en la casa", asegura. "Me encontré con una Radio Euskadi muy bien situada, aunque tal vez no había una percepción social de que así era. Mi paso creo que se puede notar, si se nota en algo, en subrayar lo informativo. Las entrevistas que se hacían tenían un reflejo a través de las agencias en la prensa del día siguiente. Era una satisfacción para nosotros que algo que había pasado ante nuestros micrófonos luego se convirtiera en noticia no sólo en Euskadi, sino también fuera".

IÑIGO Camino

"Una radio más participativa"

Iñigo Camino dirigió Radio Euskadi desde septiembre de 1999 hasta enero de 2008. "Un tercio exacto de los 25 años de la actual Radio Euskadi". Recuerda que "estábamos en plena tregua de Lizarra tratando de propiciar, desde la pluralidad, la consolidación del proceso de paz con el lanzamiento de programas como Boulevard abierto-Diálogos en Radio Euskadi . Pronto llegaron los asesinatos de colaboradores de la emisora como Buesa o Lluch, al tiempo que en aquel ambiente de crispación en la sociedad y en los medios nos convertimos en radio refugio . Otra ilusionante tregua y otra traumática ruptura han marcado estos últimos años", resume.

Camino afirma que su mayor reto fue "intentar lograr una radio más cercana, plural y participativa, al tiempo que referente informativo desde una visión vasca y también cosmopolita que se volcara en su vocación de servicio público". También tiene un hueco para la autocrítica: "No conseguimos contar con suficientes mujeres en los espacios de opinión. Creo que hubiéramos necesitado más contertulias. Y también lograr una programación con más sentido del humor. Y es que a veces Radio Euskadi parece demasiado seria y previsible".

Camino dio el relevo precisamente a una mujer, Estíbaliz Ortiz, directora desde el 14 de enero y la única cuya trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la casa, donde empezó como becaria. Ella asegura que ha llegado "a mesa puesta". "Unos empezaron con una txalupa, otros con un barquito de vela, otros con el barco ya a motor y a mí me han dado un trasatlántico de lujo". Su reto es "seguir siendo la radio de referencia de este país y que la gente se sienta orgullosa de escuchar y formar parte de la familia Radio Euskadi".

Además de ocupar el mismo cargo y de buscar el liderazgo, los seis directores han tenido algo más en común, "a quien en realidad hamandado para bien en la emisora", según Iñigo Camino. Es Marisa Palmero, la secretaria de dirección durante estos 25 años, que se jubilará en mayo y que ha trabajado junto a todos ellos.

Fuente: Diario de Noticias de Álava

No hay comentarios: