miércoles, 15 de septiembre de 2010

MEXICO: Estándar de radio digital cumple un año de retraso

Las estaciones de AM tienen que pasar a frecuencia FM

Hoy se cumple un año de retraso en la definición del estándar que México adoptará para la radio digital, tarea que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) olvidó, y por lo tanto ha incumplido con lo dispuesto en el decreto presidencial emitido hace dos años por la SCT.

El 15 de septiembre de 2008, se emitió un decreto en el que se establecieron las reglas para la entrega de una frecuencia de FM a las estaciones de AM y con ello apoyar la transición a la tecnología digital, documento en el que se fijó como fecha límite un año para que la Cofetel definiera el estándar aplicable al país y enviara su opinión a la SCT. Consultada al respecto, la Cofetel dijo que aún siguen haciendo pruebas, y no hay definición gubernamental sobre si será el estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC) o el europeo Eureka 147.

La Cofetel no ha aclarado si ahora que tiene por ley todas las facultades en materia de radiodifusión será la autoridad responsable de tomar la decisión sobre la norma a adoptar, o si deberá pedir la autorización de Comunicaciones y Transportes.

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y radiodifusión, ante la nueva composición de la Cofetel, presidida por Mony de Swaan, afirma que es previsible que una vez que analicen el asunto lo turnen al titular de la SCT, Juan Molinar, para su visto bueno. “Si las nuevas disposiciones en materia de televisión digital se han centralizado en el Presidente y el secretario de Comunicaciones, no tendría por qué ser distinto en el caso de la radio digital terrestre”, sostuvo.

Previó que en octubre, durante la celebración de la Bienal Internacional de Radio, el gobierno emita algún pronunciamiento. Sosa Plata recordó que algunos comisionados de la Cofetel se han pronunciado a favor del IBOC y se prevé que De Swaan buscará el momento adecuado para el anuncio y generar ruido mediático, como ocurrió con el adelanto del apagón analógico.

Radio digital en el norte

Algunas radiodifusoras del norte del país ya iniciaron la transición analógica a digital con el sistema estadounidense, por lo que se prevé que esta sea la norma que se implementará en el país, aunque según la Cofetel, las pruebas de este estándar y el europeo Eureka 147 continúan.

Hasta ahora existen 25 emisoras autorizadas, 10 son de AM y 15 de FM, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

De acuerdo con Sosa Plata, entre las empresas con más estaciones digitalizadas están Grupo Fórmula, con cinco en Nogales, Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali y Ciudad Juárez; Comunicación XERSA, con tres, en Tijuana, y Comercial Libertas, con dos.

El decreto de 2008, cuyo objetivo era la transición hacia la FM para así luego migrar a la tecnología digital camina con paso lento, aseguró Sosa Plata.

Sólo se han entregado frecuencias de la región uno, de las seis consideradas en el programa, a cambio de una contraprestación simbólica, agregó.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: