martes, 14 de septiembre de 2010

Piden anular artículo contra libertad de expresión en Bolivia

Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) y la colegiada Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazaron la nueva norma, aprobada en primera instancia el jueves pasado en la cámara de Diputados, también manejada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Paz.- Tres de las más importantes organizaciones de la prensa de Bolivia pidieron este lunes al Senado, controlado por el oficialismo, que elimine un artículo del proyecto de Ley contra el Racismo que pretende "limitar la libertad de expresión", según un comunicado conjunto.

Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) y la colegiada Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazaron la nueva norma, aprobada en primera instancia el jueves pasado en la cámara de Diputados, también manejada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró AFP.

Las tres entidades "demandan a la cámara de Senadores eliminar de ese proyecto de ley y de cualquier otro, todos los artículos que pretendan limitar la libertad de expresión, porque serán considerados actos de censura previa contra el que todas las organizaciones periodísticas nos comprometemos a luchar".

El artículo 16 de la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación señala: "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

La norma, que el Congreso terminaría de aprobar en el curso de los próximos 10 a 15 días, está orientada a sancionar prácticas racistas en Bolivia, la discriminación y la intolerancia y consta de unos 25 artículos.

El oficialismo negó que su ley pretenda menoscabar las libertades de expresión y prensa y prometió, tras la promulgación constitucional, concertar una norma reglamentaria.

Fuente: El Universal, Venezuela

No hay comentarios: