viernes, 17 de septiembre de 2010

MEXICO: La XEW, octagenaria

Semillero de grandes artistas
Alma Rosa Camacho

Hace 80 años, un 18 de septiembre de 1930, las familias mexicanas por primera vez le cambiaron a la radio para sintonizar la banda de amplitud modulada con 5,000 watts de potencia y en los 780 kilociclos para formar parte, como escuchas, del nacimiento de la estación radiodifusora XEW, La Voz de la América Latina desde México (The Mexico Music Co. S.A.).

El arranque de la radiodifusora en su programación fue netamente musical, con patrocinios (comerciales hechos por las grandes voces de la locución como Arturo de Córdova, que en ese tiempo era el actor principal), aunado a los compositores, músicos, cantantes y locutores. Aunque dos años después, esta empresa produjo en vivo las radionovelas, lo cual fue una combinación de gran éxito.

Fuente: OEM En Línea, México

Fue el 18 de septiembre de 1930, en la Avenida 16 de Septiembre número 9, arriba del otrora cine Olimpia, donde se transmitió por primera vez la señal de la XEW, en la que, por este cuadrante, se escuchó el repertorio de La Banda de Policía bajo la batuta del maestro Lerdo de Tejada y las voces de Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu y Agustín Lara "El flaco de oro", por citar algunos.

Tras este megarrecital de gala inaugural, se crearon los programas que dieron auge al romanticismo musical como "La hora azul", con la dirección de Pedro de Lille "El príncipe de la radio", siendo el despertar del semillero de los máximos baluartes en la composición, cantantes y músicos que contribuyeron a su gran esplendor, voces como Emilio Tuero, José Sabre Marroquín y Gonzalo Curiel, entre otros.

"La hora íntima" de Agustín Lara, se creó para masificar los múltiples géneros y estilos musicales, ya en las instalaciones de Ayuntamiento, en el estudio Azul y Plata, por el cual desfilaron grandes figuras de la canción como: Pedro Vargas, Alejandro Algara, Toña "La Negra", Joaquín Pardavé, Amparo Montes, Fernando Fernández, entre muchos más.

La XEW, en su época de oro, fue el escaparate de grandes voces mexicanas de todos los géneros de la música, como: Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, María Victoria y Los Dandys, Guty Cárdenas, Ramón Armengod.

Fuente: OEM En Línea, México

No hay comentarios: