martes, 30 de noviembre de 2010

EL SALVADOR: Radio Sensunat: un milagro de Monseñor Romero

Manuel Gil, director de Radio Sensunat, rinde homenaje a Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino / Josué Parada


Luchado contra la desilusión se construyen la esperanza, y con el trabajo arduo e incansable, los sueños que tanto se anhelan se hacen realidad. Diez años han pasado desde que el proyecto de la Radio Comunitaria Sensunat fue concebido. Todo ese colofón de tiempo es testimonio de desesperanzas, caídas, vueltas al camino, solidaridad y milagros. Ahora, los miembros de la Radio celebran el despegue definitivo de Sensunat.

“Esta radio es fruto de la solidaridad de familias, organizaciones, de iglesias, de comunidades, sindicatos que nos han apoyado”, explicó Manuel Gil, Director de Radio Sensunat, y ejemplificó: “desde una taza, café, afiches, entre otras cosas. Todos nuestros colaboradores se han convencido que la comunicación es un derecho humano y que debemos conquistarlo y ejercerlo”.

El proyecto de la Radio ha recibido colaboración de la comunidad sonsonateca y de instituciones tales como: Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Asociación de Radios Participativas (ARPAS), MISEREOR, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Comunicándonos, Federación Luterana Mundial, Christian AID, entre otras organizaciones.

Como ya se mencionó, Radio Sensunat es un milagro de Monseñor Romero, y se preguntará  ¿por qué?, pues el Director de la Radio, Manuel Gil, sostiene que los milagros no se limitan a curar una enfermedad o a quitar un vicio, sino que pueden ser de diversa índole y ellos han recibido uno: “nuestra Radio es un milagro social y político de San Romero de América. Él es la inspiración máxima ética, espiritual y política de este proyecto”.

El milagro de Monseñor Romero se puede sintonizar en el 92.1 FM, en lugares como: Sonsonate, Sonzacate, Nahuizalco, Nahuilingo, Caluco, Izalco, Acajutla y San Antonio del Monte. Asimismo, poseen su propia página web: http://www.sensunat.260mb.com Según sondeos realizados por los miembros de la Radio, son sintonizados por aproximadamente 1500 radioescuchas. La frecuencia la obtuvieron con la ayuda de ARPAS, en octubre de 2009.

Las radios comunitarias del país se están multiplicando. Estás facilitan y democratizan los espacios de participación ciudadana. Asimismo ayudan a formar en derechos y valores a la población que las escucha. Por lo general, estos medios subsisten con ayuda de los pobladores, por lo tanto, responden a sus intereses.

Ligia Aguiñada, Subdirectora de la Radio, aseguró que el objetivo del proyecto es el “empoderamiento de las comunidades de Sonsonate”, ya que hasta hace poco tiempo el departamento no contaba con un medio de comunicación que permitiera la participación popular. “Pretendemos que las personas hagan uso de Radio Sensunat… Cuando ande mal en sus comunidades, las personas podrán venir y denunciar”.

La Radio cuenta con programas que fomentan la participación ciudadana y rechaza los anti valores. Toda la programación está encaminada a crear una mejor sociedad sonsonateca, pretendiendo mostrar desde otra perspectiva la realidad.

Entre los programas se pueden mencionar: “El Noticiero del Pueblo, Opinando se Construye, Pitazo Inicial, Tertulia Matutina, Caminando Con Monseñor Romero, RevolucionArte, entre otros.”

Orfy Arévalo, miembro del medio comunitario, ilustró como la programación busca la participación de la gente y la construcción de una mejor sociedad: “tenemos programas de educación y formación como lo es Opinando se Construye. Nuestro medio es alternativo y participativo, y con base a eso creamos espacios de opinión y de rescate de valores”.

Sergio Argueta, locutor de Radio Sensunat, junto a Marden Platero, gerente de mercadeo de ARPAS, transmiten desde la cabina de la radio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Consecuentes con su compromiso participativo, el colectivo abre espacios para que los jóvenes que deseen aprender o realizar prácticas profesionales lo hagan sin ningún problema. Ejemplo de esto es Vladimir Argueta, quien cursó locución en Ágape, y un día se enteró del proyecto de Radio Sensunat. Llegó, tocó la puerta y estás se abrieron de par en par. Ahora es miembro de la Radio.

“Llegué a Sensunat, y me dieron mi primer turno los sábados. Ahora soy un practicante más y gracias a la apertura que ha demostrado la Radio cada día puedo aprender algo nuevo”, recordó Argueta, y agregó: “existen medios de comunicación que no le dan chance a la personas para que participen, y aquí tratamos de darle el micrófono a todo el que tenga algo que comunicar”.

 En lo que respecta al nivel de organización, Sensunat cuenta con 52 miembros, quienes se dedican a diversas tareas para el sostenimiento y mantenimiento. “Desde que la Radio salió al aire, hemos tenido diversas fases y etapas en las cuales se han visto involucradas muchas personas. Se puede ver en las instalaciones a muchas personas sosteniendo y sintiéndose parte del proyecto, demostrando nuestro perfil participativo”, enfatizó el Director de Radio Sensunat.

Radio Sensunat es un proyecto con mucha fuerza y empuje. Los miembros esperan llegar a la vejez y que sus nietos lleven las riendas del proyecto. Ellos luchan día con día para que este progrese y llegue a las comunidades que necesitan ser escuchadas. Sin lugar a dudas, les quedan muchos años de luchas y conquistas, y como dice su eslogan “Radio Sensunat: en sintonía con la vida”.


Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

No hay comentarios: