jueves, 2 de diciembre de 2010

HONDURAS: Fundador de Radio Gualcho recibe el Micrófono de Oro

SAN PEDRO SULA.- Radio Uno celebró ayer su 15 aniversario de fundación con la entrega de premios a periodistas de estaciones colegas que han estado bajo el azote de la represión militar y policial desde el 28 de junio de 2009.

En el edificio de la radio, situado en el centro de la ciudad, miembros del Instituto Primero de Diciembre, la Escuela de Locutores y el Colectivo de Cultura de la Uno, entregaron el micrófono de oro a Omar Rodríguez, extinto fundador de Radio Gualcho, el micrófono de plata a Félix Antonio Molina de Radio Progreso y el título de “Revelación del año” a Radio Dulce.

La escritora Helen Umaña, integrante del Colectivo de Cultura de la Uno, entregó el primer premio a Edgardo Benedit representante de Coco Dulce, llamada en garífuna “Faluma Bimetu”, fundada hace 14 años en Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.

Benedit recordó que esa modesta estación radial, ubicada a seis kilómetros de Tela, surgió “para informar, orientar y hacer cambios de actitud en la comunidad garífuna. También para hacer conciencia sobre la protección de la tierra y conservar la cultura”.

Sin embargo, por mantener una posición deliberante, “después del golpe de Estado y por alzar la voz en defensa del pueblo, hemos sido objeto de atropellos. Hace poco nos destruyeron nuestra radio”.

Después de Benedit, el periodista Molina, que transmite desde Tegucigalpa para Radio Progreso, recibió el micrófono de plata de parte del escritor Julio Escoto, integrante de Colectivo de Cultura, bajo las ovaciones de varias decenas de asistentes.

Molina, un periodista que prefiere mantenerse distanciado de los aplausos y regalos, específicamente de los ofrecidos por entidades gubernamentales, aceptó el micrófono de plata porque se lo ha concedido una emisora que ejerce el periodismo de manera independiente.

“Es la segunda vez que acepto un premio. Yo no he sido partidario de ser partícipe de esos rituales engañosos. Pero este premio lo recibo porque me enorgullece y me hace sentir muy alegre”, dijo Molina a DIARIO TIEMPO.

Finalmente, después de una serie de discursos sobre el ejercicio del periodismo bajo un marco ético y moral, Umaña le entregó el micrófono de oro a la catedrática Patricia Murillo, jefa de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Murillo dijo que recibía el galardón en su condición de depositaria dado que Omar Rodríguez, fundador de Radio Gualcho, quien, desde la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, mantuvo una posición crítica contra el régimen de Roberto Micheletti.

La catedrática anunció que el micrófono de oro permanecerá en la biblioteca de la Escuela de Periodismo de igual manera el espíritu de Rodríguez, quien debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores sociales.

DÍA DEL LOCUTOR
Arnulfo Aguilar, fundador y director de Radio Uno, dijo que las distinciones realizadas ayer tienen como propósito exaltar de “una manera sincera y limpia” el trabajo de los comunicadores sociales que son independientes.

Aguilar expresó que “a estos medios de comunicación y a sus periodistas el poder jamás les dará algo, al contrario, los persigue y acosa”.

“Estamos celebrando el aniversario, pero a la vez  el Día Interamericano de Locutor”, dijo Aguilar, quien ayer recibió una placa de agradecimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Fuente: Tiempo, Honduras

No hay comentarios: