miércoles, 1 de diciembre de 2010

ARGENTINA: Los trabajadores de LU 33 celebran los 40 años de la radio

Desde julio del año pasado, la radio está en manos de los propios trabajadores. La experiencia de autogestión celebra el importante aniversario de la radio.

Este miércoles, desde las 19 horas, la cooperativa de trabajadores de la radio LU33 realizará un acto en la sede de la calle Lisandro de La Torre. Es para festejar el 40º aniversario de la emisora, en un marco de penurias económicas que dificultan el reequipamiento de la radio y el esfuerzo del personal para mantener la fuente de trabajo y que no se apague una tradicional voz del espacio radioeléctrico pampeano.

La radio se inaguró el 1 de diciembe de 1970. Nacio como un emprendimiento comercial -ya existía Radio Nacional-, bajo la órbita de la Subsecretaría de Medios de la Nación.

Rápidamente, la emisora tuvo una gran inserción social. En 1986, con la restitución democrática, inauguraron los nuevos edificios de la Lisandro de la Torre y la planta transmisora. Antes funcionaban en el actual edificio del Registro Civil.

La ola privatizadora y el desguace del estado la alcanzó de lleno. En 1991 quedó en manos de la familia Legnani, luego de Luis Angel Legnani y finalmente del empresario mendocino César Catena. Este último terminó abandonando la empresa.

Desde el 29 de julio del año pasado los trabajadores comenzaron a autogestionar la radio, que nunca dejó de estar en el aire. En marzo, se conformó la cooperativa de trabajo, con 23 asociados. Además, 15 personas tienen programación en la emisora.

Al acto están invitadas autoridades nacionales y provinciales. Ya confirmó la presencia el pampeano Manuel Baladrón, miembro del consejo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación y Audiovisuales. También legisladores provinciales y representantes de la Cooperativa Popular de Electricidad.
Los trabajadores descubrirán una placa en alusión a la fecha y, después de las palabras, está prevista la actuación de Marcela Eijo y Federico Camiletti en los jardines de la radio.

Fuente: El Diario de La Pampa, Argentina

No hay comentarios: