domingo, 28 de noviembre de 2010

MEXICO: Buscan senadores "legalizar" radiodifusoras indígenas

Las estaciones de radio son uno de los pocos medios de comunicación que fungen como forma de expresión de las zonas indígenas, sin embargo la mayoría de estas mandan su señal de forma "pirata" al no tener permiso para transmitir.

A decir de Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República, no se tiene un número exacto de cuántas emisoras comunitarias existen, sin embargo se sabe que es "una gran cantidad" pero sólo 20 cuentan con el permiso.

Por eso, el Senador dijo que este medio es de gran importancia integrarlos a la ley, para que no exista en pretexto de que "cómo la ley no los contempla, pues echan a andar las frecuencias sin permiso", esto sin promover que se cree un numero excesivo de las estaciones.

Comentó que existe una reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas su derecho a radio y televisión, sin embargo, con el paso de los años, "no se ha visto reflejada por lo cual no pueden acceder a este beneficio".

Además, se pretende que este sector pueda tener el cinco por ciento de su tiempo aire para comercialización.

En la iniciativa que se presentó desde el abril del año en curso se integra una reforma para promover que las estaciones de radio y televisión oficiales o gubernamentales, deje de serlo, pues en la actualidad sólo se usa para "esconder debajo de la alfombra" a los gobernantes en turno. 

Fuente: E-consulta, Veracruz

No hay comentarios: