jueves, 2 de diciembre de 2010

MEXICO: XEPET, 28 años de estar al aire

Instalaciones_de_la_radiodifusora_XEPET_La_Voz_de_los_Mayas1

A pesar de las intensas lluvias que se registraron anoche en Peto, a partir de las siete de la noche, retumbaron los tambores, sonó el saxofón y las trompetas de Julián y la Banda Jaranera y al son de ésta música, más de cien parejas bailaron la jarana tradicional de Yucatán, como un evento que se realizó en el marco de los 28 años de estar al aire, la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.

Numerosos bailadores de jarana, se reunieron a las seis de la tarde de este sábado 27 de noviembre en las instalaciones de la radio ubicada en Peto, con la idea de bailar las danzas tradicionales de Yucatán, de tal forma que recorrieron poco más de un kilometro hasta llegar a las siete de la noche por la plaza principal de esta población. La villa de Peto, es una población que aún mantiene sus rasgos indígenas, y en este municipio se encuentra esta radio que le da servicio a más de medio millón de radioescuchas mayas del centro del territorio peninsular de Yucatán.

Hasta el momento, XEPET es uno de los pocos medios públicos de comunicación que atiende a la población indígena maya, y pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En este año que está por finalizar, la radio XEPET realizó diversas mesas redondas donde académicos de Yucatán, así como campesinos mayas de la región, al hacer un análisis de la situación actual del pueblo maya, aclararon que hace falta más espacios y políticas públicas que permitan su desarrollo como pueblo y haga uso de los conocimientos que fueron generados hace cientos de años en esta región peninsular .

Coincidieron que los jóvenes mayas, actualmente no son formados de acuerdo a su cosmovisión, y el sector educativo sólo se ha preocupado en desarraigarlos de sus pueblos, y al egresar, ni siquiera han contemplado la oportunidad de que regresen a sus comunidades para practicar lo que estudiaron. Los participantes aclararon, que la formación de estos jóvenes fue debido al subsidio por la venta de los productos del campo, tal como es la venta de miel y de otros derivados de la milpa y el resultado, es que ni siquiera estas actividades son incentivadas para que estos jóvenes al salir de las escuelas, se dediquen a ellas, debido a que no lo permite el modelo económico actual que impera en el país.

“A pesar de que no existe una política de real acompañamiento al campo, la milpa maya sigue mostrando su vigencia y sigue siendo una opción para el campesino, aunque digan que no es sustentable, “pero cuando suceden fenómenos naturales, como el paso del ciclón Isidoro, se ha demostrado que se obtienen cosechas y no todo es perdida, a diferencia del monocultivo”, destacaron los participantes. “Muchos nos han dicho que debe acabarse el modelo de producción de los mayas, lo cierto es que hasta la fecha, este modelo demuestra su enorme valía, porque en él descansa la apicultura, el manejo del monte y en él también se obtienen los recursos para construir la casa tradicional, propia de estos lugares tropicales”, recalcaron los investigadores universitarios.

“Hasta la fecha, instituciones como la CONAFOR, ha refiorestado algunos terrenos y de los terrenos que ha reforestado, son pocos los que han sobrevivido, porque no consideran el modelo de producción de los mayas; y luego los apoyos llegan cuando el ciclo de lluvias ha concluido en la región. Entonces, si no tienes sistema de riego, ninguna actividad de este tipo es seguro que prospere”, señalaron.

Pareciera que no aprendemos. Hace más de treinta años, el gobierno promovió a través del Programa Nacional del desmonte que se arrasaran cientos de hectáreas de nuestros montes y que afectó al final nuestras actividades apícolas. Ahora nos dicen que los cultivemos, cuando no es posible que vivan porque no hay lluvia suficiente”, agregó otro de los participantes en este foro.

En el marco del foro “U Tsíikbalil bíix Yanilo’on yéeetel baax bíin úuchuk", ciclo de mesas redondas Las Profecías del 2012 y la Realidad Maya, los campesinos explicaron que sus semillas tradicionales siguen vigentes, a pesar de que han estado cultivando los híbridos, pero estos han demostrado que sus granos no tardan mucho en la troje y eso al final afecta a los productores.

Productores mayas de Tahdziu, al hablar de estas variedades de maíz que recientemente cultivaron “Es cierto que se obtuvieron excelentes cosechas, pero rápido se echan a perder. No tardan en nuestro troje; entonces ¿Que vamos a cultivar el otro año?. Eso significa que al final, para cultivar nuestras milpas, tenemos que ir a la tienda a comprar nuestras semillas, y ese dinero no lo tenemos”. “El Naal Xooy, maíz de la región, sigue siendo maíz de interés nuestro -destacó otro productor en esta transmisión en vivo realizada por la radio-, porque es propio de k’ankabales y está ampliamente adaptado y luego como semilla no se echa a perder rápido”.

Otros productores, mencionaron que en sus milpas aun cuentan con diversas especies de maíz, y que hoy en día corren el riesgo de perderse debido a múltiples factores, entre ellos el cambio en la estacionalidad de las lluvias. Sus conclusiones fueron contundentes al señalar: hay que conocer de cerca el modelo y la vigencia de la milpa maya, así como adaptarla a las nuevas condiciones climáticas que han variado en los últimos cinco años.

Así como recalcaron que en estos años de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, se necesita acompañar a los productores de acuerdo a sus necesidades locales, con el fin de promover la generación de los alimentos.

El 29 de noviembre, es una fecha especial para radio XEPET, porque este día cumplirá 28 años de estar al aire sirviendo a las comunidades mayas de la Península de Yucatán. Desde la mañana, numerosos trovadores de la región acudieron a cantarle las mañanitas, y numerosos radioescuchas por vía internet desde San Francisco y San Rafael en los Estados Unidos, han estado enviando felicitaciones a la radio, porque como ellos señalan en sus cartas: “Escuchar a XEPET, no sólo es escuchar la jarana, sino que nos permite escuchar de nuevo nuestra lengua maya y nos recuerda a nuestros familiares. Por eso, a través de su señal, hasta pareciera que estamos con nuestros parientes. Gracias por recordar nuestros orígenes”, decía una de las cartas que enviaron a este medio de comunicación.

El programa cultural de este día de aniversario, denominado “Festival de la Cultura Maya” incluye la participación de cantantes de la región en lengua maya y español; obras de teatro, poesías y danzas. “Desde el centro de la península de Yucatán, escucha usted, XEPET, “La Voz de los Mayas”. Seguramente esta señal seguirá viva por mucho tiempo más. Para quienes deseen escucharla lo podrán hacer en el 730 A.M y por vía Internet en la dirección http://ecos.cdi.gob.mx/xepet.

Fuente: Artículo 7, México

No hay comentarios: