viernes, 3 de diciembre de 2010

ESPAÑA: El PP pide una comisión de control de la radio y televisión públicas

El pleno de las Cortes ha rechazado hoy una moción del PP, para la que los populares no han conseguido el apoyo de ningún grupo, en la que se pedía la creación de una comisión de control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
Con la moción, el diputado popular Antonio Suárez exigía al Gobierno la remisión a las Cortes, con procedimiento de lectura única, de un proyecto de ley de modificación de la Ley de creación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para crear esta comisión específica de control.

Según el diputado, es necesario ganar "inmediatez" en este control parlamentario de los medios públicos, que, a su juicio, la Comisión Institucional de las Cortes no garantiza, al tiempo que ha recordado que existen este tipo de comisiones en muchas otras comunidades, gobernadas por distintas fuerzas políticas.

El socialista Fernando Heras, quien ha recordado que la ley estatal de Comunicación Audiovisual entró en vigor hace unos meses, en cumplimiento de una directiva europea, y aunque ha reconocido que ahora es necesario adaptar la normativa autonómica, también ha dicho que sería mejor esperar a las próximas elecciones y que de esta tarea se encargue el Parlamento que salga en mayo de las urnas.

Ha añadido, además, que el control de los medios públicos ya está suficientemente garantizado en la Comisión Institucional o en el Consejo de Administración, elementos suficientes para que los grupos políticos puedan ejercer el control "sin cortapisas".

La aragonesista María Herrero (PAR) ha coincidido con el argumento de esperara a la próxima legislativa para culminar la trasposición de la directiva europea a la normativa autonómica, y ha pedido "sosiego" para el debate sobre este asunto, que debe darse, además, en los "cauces oportunos".

Chesús Bernal (CHA) se ha mostrado en desacuerdo con que se cambie la comisión parlamentaria responsable del control parlamentario, y ha lamentado además que la petición se haya formulado por el procedimiento de lectura única.
 
Adolfo Barrena (IU) ha dicho que sigue apostando por el consenso en ese asunto, y ha agregado que el Consejo de Administración, en el que todos los grupos políticos están representados, "cumple perfectamente la función de control". 
 
Fuente: ABC, España

No hay comentarios: