jueves, 6 de enero de 2011

ARGENTINA: Muy Grave: Allanan y silencian una emisora

La Dra. Elisa Isabel Stricich, ante una denuncia del intendente Marcelo Píccoli, procedió a secuestrar por dos veces consecutivas los equipos, antena y cables de la FM Norte 102.1. Un hecho que fue desconocido en los Tribunales de Sáenz Peña.

El caso que conmueve a la localidad norteña, no tiene precedentes en la zona debido a que en los procedimientos - que contaron con el apoyo de policías y vehículos de reparticiones oficiales - fueron dejado de lado las responsabilidades y las competencias de los entes nacionales y la Justicia Federal. Pero, además, fue violada la Ley que regula el funcionamiento de las emisoras radiales en todo el país.

El periodista Raúl Gerardo Abregú, señaló que el origen del escandaloso suceso se inició cuando - en los últimos días - desde la emisora se insistía en conocer cuál sería el destino del Fondo Sojero que percibe la Municipalidad de Pampa del Infierno. Algo que habría molestado al intendente que efectuó la denuncia y desencadenó la actuación de la jueza Stricich.
 
El colega indicó que actualmente conduce un programa denominado “Realidades de Pampa del Infierno. Yo soy peronista y él es radical”, que se emitía de lunes a viernes de 11.30 hs a 13.30 hs por FM Norte 102.1, desde los estudios ubicados en calles Güemes y Paula Montana, en pleno centro de la localidad.

"La emisora es propiedad de Claudio Herrera con el cual conducimos el programa y la misma fue allanada el 31 de diciembre a media mañana. Llegué cuando el procedimiento terminaba y se hizo sin notificación previa. Pero me sorprendió que afectasen a cinco móviles y mas de cincuenta policías de las Comisarías de pueblos vecinos como Concepción del Bermejo, Los Frentones y hasta la Policía Rural de Pampa del Infierno".
Abregú remarcó que "el secuestro de equipos fue ordenado por la Jueza de Paz de Pampa del Infierno, Dra. Elisa Isabel Stricich, y el que armó todo esto fue el intendente, Dr. Marcelo Daniel Píccoli, que estuvo acompañado por el Comisario Edmundo González y los concejales Carlos Pascuale y Nilda Rodríguez”.

"Nosostros periodísticamente estábamos pidiendo explicaciones de qué se hizo con el dinero del Fondo Sojero. Sabemos que el año pasado ese fondo fue de $350 mil y ahora está por llegar la misma cantidad. No sabemos qué se hizo con la plata, porque las calles están todas rotas, la camioneta y el camión municipal funcionan mal y ahora contrataron desde el municipio un carrito tirado por caballos para recolectar la basura. Por reclamar eso nos allanaron”, agregó.

Porque el intendente estaba enojado.
 
El periodista, continuó señalando que "lo sorprendente del caso es que la Jueza, que es mi sobrina, me dijo que esa orden de allanamiento la había hecho ella por que el intendente estaba enojado por los reclamos que hacíamos del dinero del Fondo Sojero".
 
No obstante, la funcionaria judicial, según Raúl Gerardo Abregú, le señaló que “el intendente no quiere que hablen más; pero vengan a la tarde que nos vamos a sentar a negociar entre ustedes, el Comisario y el intendente y vamos a arreglar bien. Además el intendente dijo que les iba a dar una pauta publicitaria y vamos a arreglar lo que ustedes tienen que decir en su programa de radio”.

El periodista de Pampa del Infierno aseguró que “del operativo policial participaron efectivos armados con escopetas y una camioneta de la empresa SECHEEP. Llevaron todos los equipos, pero traje otros de mi radio para seguir emitiendo; pero el 31 tuvimos otro allanamiento y esta vez la policía actuó con dureza. El Comisario me trató de panfletero y casi le pega a la madre de uno de los dueños de la casa. También a mi hijo Hernán de 15 años, un policía al que identifiqué como 'Tito' Cordero, desprendió el broche de la funda de su arma y sacó media pistola diciéndole 'retiráte de acá mocoso porque la próxima no contás el cuento'. Fuimos tres los detenidos y estuvimos alojados en la Comisaría de Pampa del Infierno. Yo salí en libertad el lunes a media mañana y el resto ayer (martes)".

En referencia al segundo procedimiento, Abregú señaló que uno de los detenidos era un vecino que había ido a saludar para las fiestas de Fin de Año y nada tenía que ver. "Ante la preocupación del momento me fui hasta Sáenz Peña a hablar con la Fiscal, la Dra. Liliana Luppi, y luego de averiguar me dijo que ahí no había ninguna orden para que secuestren los equipos y que desconocía el tema”.

“Pero ayer martes, temprano, volvieron a allanar y desmantelaron la antena y los cables de FM Norte, engancharon los tramos en una camioneta y los llevaron a la rastra hasta la Comisaría. También allanaron otro negocio de un amigo que nos arregla los equipos de la radio y él nada tiene que ve; pero le dijeron que eso le pasaba por proveernos de los equipos. Además, también allanaron mi radio Futuro 011 que no estaba funcionando y también levantaron la antena siempre acompañados de varios móviles y gran cantidad de policías armados”, insistió angustiado en su relato.

Vale aclara que en la localidad de Pampa del Infierno, hay 9 radios de FM y solamente las mencionadas emisoras fueron allanadas y desmanteladas. En estos momentos, los damnificados están siendo asesorados por los abogados Marcelo Reano y Carlos De Césare y la carátula de origen - la denuncia del jefe comunal - es "Por Contravención a un artículo del Código de Faltas".
 
A todo esto, los periodistas insisten en que el intendente aliancista deberá explicar ahora acerca de esta grave violación a las libertades civiles, ya que solamente el ex COMFER con el acompañamiento de Gendarmería Nacional están autorizados a allanar y decomisar equipos radiales con una orden emanada de un Juez Federal.

En ese sentido, uno de los letrados que patrocinan a los afectados, señalaron que "soslayando la vigencia del Art. 14 de nuestra Constitución Argentina, del Art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica, del Art. 4º de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y aún cuando felizmente no existen los procesos militares que tanto mal le han hecho al periodismo, en algunos lugares alejados de la geografía argentina sigue siendo nulo el respeto por los estándares mínimos de la libertad de expresión".

Fuente: Rodolfo Acosta/Sáenz Peña vía Chaco día por día, Argentina

No hay comentarios: