jueves, 6 de enero de 2011

NICARAGUA: 50 años de Radio Católica de Nicaragua

La celebración del cincuenta aniversario de Radio Católica de Nicaragua, es sin duda un acontecimiento de gran significación para la Iglesia, los fieles católicos y toda la sociedad nicaragüense.

Radio Católica de Nicaragua comenzó a operar el 6 de enero de 1961, 30 años después de la fundación de Radio Vaticano, la cual fue establecida por el Papa Pío XI y puesta bajo la responsabilidad del científico italiano Guillermo Marconi, Premio Nobel de Física en el año de 1909, quien fuera uno de los inventores de la radiotelegrafía a fines del siglo XIX.

En el portal electrónico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sobre los Sistemas Nacionales de Cultura, sección de Nicaragua, en el capítulo de la Historia de la Radiodifusión en Nicaragua se consigna que Radio Católica nació por acuerdo del Episcopado Nicaragüense, adoptado el 18 de diciembre de 1959. En aquel tiempo, la radiodifusión estaba en su apogeo en Nicaragua y el país estaba gobernado por Luis Somoza Debayle, hijo mayor del general Anastasio Somoza García, el fundador de la dictadura dinástica somocista que con tres presidentes de la misma familia prolongó su dominación sobre el país a lo largo de 40 años.

Era una época, aquélla, en la cual la jerarquía de la Iglesia católica de Nicaragua todavía se percibía como uno de los pilares de apoyo del régimen político establecido. En realidad, algunos obispos y sacerdotes cuestionaban el sistema y apoyaban la lucha del pueblo contra la dictadura, por la libertad, la justicia y la democracia, pero eran casos excepcionales. Todo lo contrario que ahora, cuando la Conferencia Episcopal es crítica permanente de las arbitrariedades y las injusticias del poder temporal, mientras que los religiosos asociados al régimen son la excepción.

Cuando se fundó Radio Católica y gobernaba el segundo de los Somoza, se sentía la necesidad de que -como escribiera años más tarde el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en un editorial titulado Nuestras noticias sobre la Iglesia, publicado en LA PRENSA del jueves 6 de febrero de 1969–, la jerarquía eclesiástica de Nicaragua “cambiara de actitud”, que tomara “rumbos más de acuerdo con los tiempos” y abandonara “un estatismo cuyos efectos en alguna forma, la habían paralizado”. Cambio de rumbo que según el doctor Chamorro Cardenal, era indispensable “para llevar al hombre común y corriente, a la masa católica, una esperanza que por mucho tiempo había desaparecido de su horizonte: la esperanza de una renovación auténtica cuya base forzosamente está en la crítica o examen de todo lo presente”.

Pues bien, esa actitud testimonial, crítica de las injusticias, denunciadora de las arbitrariedades del poder político y solidaria con el pueblo que sufre por la violación de sus derechos y la restricción de sus libertades, es precisamente la que caracteriza y honra en la actualidad a la Iglesia católica de Nicaragua.

“No queremos sustituir ni queremos sostener un poder político, ¡no!”, exclamó el Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, en su homilía del primero de enero. A su vez, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, quien fuera nombrado por el Diario LA PRENSA como Personaje del Año 2010, en la misa del domingo pasado en la Catedral de Managua pidió que “en este año electoral en Nicaragua, no olvidemos los cristianos las consecuencias tan serias, tan importantes que tiene nuestra fe, nuestra palabra para el bien, para crear tolerancia y cercanía”. “Usemos nuestra palabra para defender la dignidad humana y para proclamar la libertad de todo ser humano”, señaló monseñor Báez.

En la difusión de la palabra de la Iglesia en defensa de la dignidad humana y la libertad, sin duda que Radio Católica desempeña un rol de primera importancia, bajo la dirección del padre Rolando Álvarez que la ha fortalecido en los últimos años y la ha conducido a una celebración jubilosa de su cincuenta aniversario. Como se dice en la citada información electrónica sobre la Historia de la Radiodifusión en Nicaragua, la misión de Radio Católica es “hacer presente a la Iglesia católica nicaragüense dentro del ámbito de la radiodifusión moderna, como la voz que anuncia y defiende la verdad, la justicia, la paz, inherentes en todo derecho humano, proclamando con responsabilidad la verdad evangélica que es vida para los hombres y mujeres de todos los tiempos, atrayéndolos al encuentro de la Iglesia y ayudando a transformar nuestra realidad social desde el púlpito moderno”.

Y no cabe ninguna duda de que Radio Católica está cumpliendo muy bien esa gran misión.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

No hay comentarios: