sábado, 8 de enero de 2011

MEXICO: En riesgo de perderse equipo de Radio Chontal

No pueden salir al aire debido a que Ley Televisa sólo da poder a las empresas radiofónicas más poderosas

Por: Román Hernández Román
Villahermosa, Tabasco
Ante la falta de voluntad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y sobre todo de la falta de una legislación integral en materia de medios de comunicación en México, están en riesgo de perderse las instalaciones de la radiodifusora cultural indígena "Ix Bolom Radio" en el municipio de Nacajuca, a casi dos años de haberse instalado y permanecer sin uso por la falta del permiso correspondiente de las autoridades federales. Cabe señalar que en el 2005 el duopolio televisivo, Televisa y Tv Azteca impulsaron en la cámara de diputados reformas de fast track a las leyes de radio y televisión y de telecomunicaciones, conocidas como Ley Televisa.

Por así convenir a sus intereses, el duopolio de los medios de comunicación mantiene callada la voz de los chontales y 35 radiodifusoras más en el país; no quieren competencia, no quieren que se escuchen otras voces. Aquí en Tabasco, además de la radio chontal existen solicitudes de permisos para radios universitarias que de igual manera no han sido resueltas, tal es el caso de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Tecnológica de Tabasco, esta última incluso tiene instalaciones sin uso desde hace algunos años que al igual que la radio de Nacajuca está en riesgo de echarse a perder por la falta de uso.

Esta ley permite poder absoluto a las empresas radiofónicas más poderosas, y tienden a impedir al resto de la sociedad el acceso al espectro radioeléctrico de la nación. Entre los excluidos están las cadenas radiales medianas y pequeñas, los medios electrónicos educativos y culturales, a las radios universitarias, así como estaciones comunitarias, radios cooperativas y radios indígenas. "Es decir, esta ley impide que la gran mayoría de la sociedad acceda a un espacio en la banda de frecuencias y otorga esa facultad exclusivamente a quienes tengan concesiones previas y un enorme poderío financiero", expresó al ser abordado Bartolo Bernardo Pérez, ex director de Asuntos Indígenas de Nacajuca.

Bernardo Pérez dijo: "La radio chontal Ix Bolom no funciona porque las cúpulas de los partidos políticos del PRI y PAN, junto con la presidencia de la República le han otorgado el poder a Televisa y Tv Azteca, quienes tienen duopolizados el uso de las ondas radioeléctricos del país y no permite que las radios comunitarias sean facultadas para transmitir, esto atenta de manera flagrante a la libertad de expresión".

Fuente: Tabasco Hoy

No hay comentarios: