jueves, 6 de enero de 2011

CUBA: Noticias Cultura CMKO Radio Angulo, Tribuna del Pueblo CMKO Radio Angulo, Tribuna del Pueblo

Desde el seis de enero de 1959, apenas transcurridos cinco días del triunfo de la Revolución cubana, la emisora CMKO enclavada en la ciudad de Holguín, adoptó el nombre de Radio Angulo, como justo homenaje a su propietario y fundador Manuel Angulo Farrán.

De esta manera la CMKO, Radio Angulo se convirtió en la continuadora de la emisora que surcó por vez primera el éter el primero de agosto de 1936, fruto de los esfuerzos de un joven emprendedor y de ideas revolucionarias, como era Manuel Angulo Farrán.

Esas cualidades lo acompañaron en el curso de su vida, segada el nueve de diciembre de 1957, cuando fue vilmente asesinado junto a sus compañeros de lucha Mario Pozo, Ramón Flores, Pedro Rojena, Atanagildo Cajigal y Rubén Bravo.

La CMKO enarbolaba como lema “decimos con valor lo que otros callan por temor”, en clara alusión a los desmanes y atropellos de los gobiernos de turno, y sus micrófonos fueron armas de lucha de dirigentes del Movimiento 26 de Julio, como Pedro Díaz Coello y otros, a pesar de la férrea censura que imponía la dictadura de Fulgencio Batista Zaldivar instaurada en el poder mediante el cuartelazo del 10 de marzo de 1952.

No sobrevivió Angulo Farrán para ver el enero victorioso de 1959, pero su ejemplo de sacrificio, valor y entrega a la conquista de sus ideales, le ganaron un lugar en la historia y un sitial en la gloria al incluirlo en el martirologio del pueblo cubano.

Al arribar este seis de enero de 2011 la planta matriz del Sistema Radial holguinero, la CMKO Radio Angulo, Tribuna del Pueblo, al aniversario 51 de haber adoptado el nombre de de ese mártir de la Revolución, su colectivo de trabajadores ratifican el compromiso de continuar divulgando la obra de la Revolución cubana en la provincia de Holguín y un poco más allá.

Ese es el mejor y perenne homenaje a Manuel Angulo Farrán.


Fuente: Radio Angulo, Cuba

No hay comentarios: