miércoles, 5 de enero de 2011

COLOMBIA: Así será la Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM.


uscoFormar  a la audiencia, recuperar los saberes y la memoria ciudadana, son los retos que se impone la academia con la llegada de la  Emisora Institucional de la Universidad Surcolombiana.

El esfuerzo de un grupo de docentes y el equipo de trabajo que siempre los acompañó, logró consolidar uno de los proyectos más anhelados para la comunidad académica de la Universidad Surcolombiana en los últimos años: una emisora cultural.

Fue un camino largo, lleno de altibajos, pero las ganas y el ideal de generar acercamientos comunitarios, diálogos locales – internacionales, e interlocución, fueron los principales motivos de constancia y trabajo para la materialización de lo que será en los próximos días la primera transmisión de la frecuencia radial 89.7 FM.

Y es que sin lugar a dudas la emisora llega para marcar un precedente, según Olmedo Polanco, comunicador social y periodista de la Universidad  de la Sabana, docente y especialista en Comunicación y Creatividad para la docencia de la Usco y director del proyecto. El nuevo espacio cultural no es para tener locutores, sino más bien interlocutores que tengan la capacidad de atraer audiencias, dialogar y conversar.

“Este proyecto comunicativo, mas que informativo, pretende ser democrático, articulado e incluyente, con un manual de estilo que establece cual será  el tipo de programación que tendrá  la emisora para provocar  comunicación no información”, asegura Olmedo Polanco.

Parrilla de programación

Es así como las franjas de programación: opinión, institucional y musical se convertirán en fuentes educativas. “Queremos trabajar mesas redondas, conversatorios, paneles, debates y entrevistas cualitativas, entre otras, para generar opinión en torno a temas claves de la cotidianidad. Me atrevo a pensar que las mujeres y los hombres mejor formados tecnológicamente, científicos, y la ciencia los tenemos aquí en la región. Entonces podemos desarrollar un liderazgo de opinión en temas de salud, jurisprudencia, economía, ciencias sociales, en fin en muchos ambientes porque queremos que la opinión genere diálogos”, precisó el docente universitario.

Más adelante, explica el experto en comunicación, viene la franja
Institucional la cual estará encargada de resolver los problemas
comunicativos al interior de la universidad encaminados a narrar sobre los
procesos, investigaciones y trabajos gestados e importantes al interior del alma mater.

“Mediante formatos periodísticos se  pronunciará el señor rector, el presidente del Consejo Superior cuando sea necesario, es decir la posibilidad de que toda comunicación institucional pase por allí con una capacidad de respuesta inmediata, ágil, con contenidos muy bien logrados que nos permitan en el nivel de la universidad armar nuestra propia agenda proactiva”, puntualizó el director del proyecto.

La siguiente franja será la musical, pues según el diagnóstico que arrojó  la investigación sobre la necesidad de una emisora cultural en Neiva, la música comercial se ha impuesto demasiado con interpretes y temáticas que no aportan y no son fuertes en la parte educativa.

Asesorías internacionales

De otra parte, además del respaldo y orientación del docente Olmedo Polanco, quien lleva más de diez años trabajando en la propuesta y el apoyo de las diferentes administraciones universitarias, el proyecto ha contado con la asesoría de la Radio Nacional de Colombia, Radio Francia Internacional, BBC de Londres y Radio Nederland, todo, para establecer diálogos locales e internacionales.
La Emisora Institucional Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM  tendrá sus instalaciones en la sede central de la Usco, bloque de Bienestar Universitario, ya cuenta con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, equipos locativos, máster, personal de trabajo y una antena ubicada en el municipio de Palermo.
En cuanto al equipo de trabajo, del mismo harán parte comunicadores sociales egresados, y estudiantes de últimos semestres de la carrera de Comunicación Social y Periodismo.

Comunicado oficial

Según el documento del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, de acuerdo al numeral 3 del articulo 24, acuerdo 075 de 1994, el Ministerio de Comunicaciones otorgó a la universidad licencia para prestar en gestión directa el servicio de radio difusión sonora en frecuencia modulada (FM), a través de una estación clase ‘C’, de cubrimiento zonal restringido, con orientación de la programación de interés publico, en Neiva, Huila, por el termino de 10 años.
Así mismo, el espacio cultural deberá funcionar, según el documento, como un centro de formación para las prácticas educativas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, como también el acompañamiento de procesos académicos de investigación, docencia y proyección social, junto desde luego, de temas en formatos de crónicas, reportajes, perfiles, entrevistas, debates y programas musicales, entre otros.

Fuente: La Nación, Colombia

No hay comentarios: