sábado, 16 de abril de 2011

ARGENTINA: María Fernanda Lencina Agra, nueva jefa de Continental AM 590

María Fernanda Lencina Agra viene de la española Cadena Ser a dirigir el contenido. Sus planes.

Está acostumbrada a la rutina vertiginosa de las noticias: trabajar con periodistas especializados, jefes de secciones y locutores-redactores para producir material propio. Pero María Fernanda Lencina Agra no proviene de un diario, sino de Cadena Ser, una de las radios más importantes de España. Acaba de desembarcar como gerenta de contenidos de Continental, para responder a un desafío: ¿Se puede adaptar el modelo español al mercado local, acostumbrado a la desinversión? ¿Puede la radio argentina tener un servicio informativo de tanto peso?

"Yo soy de la idea de que ni lo de allá es, como se dice en España, 'la bomba', y lo de acá es tan malo", responde Lencina Agra a Perfil.com. Y agrega: "Hablo no sólo en comparación con Argentina si no con América Latina. Creo que una buena radio en contenidos es una mezcla de saber sacar lo mejor de un lado y lo mejor del otro. En España hay mucha previsión, mucha preproducción; se trabajan mucho más los formatos periodísticos en radio de lo que se trabaja acá en Argentina".

- Cuando Prisa compra Continental, con Rafael Manzano Torrá, primer gerente de contenidos, se piensa en una programación de corte español. ¿Qué opina sobre la inserción de formatos?


- Creo que es explotar lo mejor. Tenemos una programación bastante consolidada en la radio, soy de la idea de que también hay que arriesgarse y hay que innovar siempre y cuando podamos tener la certeza de que la cosa va a funcionar mejor que lo que tenemos.

- ¿Cuál es su meta?


-  Al tener una programación consolidada, mi objetivo son los servicios informativos: hay que darle más fuerza; la línea editorial de nuestra radio tienen que ser los servicios informativos.

Una de las primeras decisiones de Lencina fue nombrar a Alejandra Medina y Fernando Subirats, ambos productores de Magdalena Ruiz Guiñazú, en la gerencia de noticias y en la gestión de contenidos, respectivamente. Y los cambios en la emisora llegan justo cuando a nivel internacional, la compañía adelantó un ajustazo:

- Prisa anunció que va a despedir unas 2500 personas en todo el mundo....


Eso lo maneja el gerente general de la radio pero a mí no me han bajado ninguna línea. Estos anuncios se hacen en España como reestructuración: Prisa también son editoriales, es el diario El País, es la radio. No sé bien en qué nos va a repercutir, sé que la mayoría de la reestructuración será en España. En cuanto a radios, en América Latina, nos va muy bien, tenemos una radio como Caracol que es un tanque, buenísima. Siempre te hablo de la parte de contenidos, numerología pretendo no meterme demasiado pero yo creo que, al menos, lo que te decía - cómo se plasma eso hoy por hoy en radio Continental -  aún no sé, lo que sí te puedo decir es que los mensajes que nos han llegado son de tranquilidad que tampoco es para alarmarse.

Este año, la radio confirmó la programación que desde 2007 incluye al tándem matutino con Magdalena y Víctor Hugo, a quien Lencina dice "admirar" y con quien ha tenido diversas reuniones para el plan de trabajo de este año: "Creo que hay cosas que en algún momento tendremos puntos de vista distintos - eso es sano, eso es trabajar para adelante - uno puede tener diferencias, en el marco del trabajo, pero siempre que podamos pensar por la radio y su beneficio y los contenidos, eso es sano. La verdad que yo estoy muy contenta de que Víctor Hugo Morales esté en la radio".

- ¿Los horarios del fútbol se van a mantener como siempre? En la gestión de Arqués, había una idea de priorizar la programación de Continental y desplazar los partidos.


- Los cinco grandes que jueguen, se juegan. Y después vamos evaluando según la importancia del partido. A veces, hay partido de Copa Libertadores, partidos por todos lados. Lo vamos evaluando con la gente de Deportes y vemos si realmente vale la pena transmitirlo porque el mayor afectado de todo esto es el programa Antes que mañana, de Paulino Rodríguez. Si el lunes hay un partido que es fuerte y es importante transmitir y resulta que el miércoles hay otro y el viernes de por sí hay partido, vamos a ver si el del miércoles es tan importante para buscar un equilibrio.

- ¿Qué piensa de la Ley de Medios?

Que hay que cumplirla. Creo que hablar de ‘esto es bueno o esto es malo’ de una ley que está aprobada y hay que cumplirla, lo único que nos queda es ver en qué nos afecta para bien y para mal y para adelante. Para mí hablar de la ley de medios, ‘esto es bueno y esto es malo o nos perjudica” a esta altura, creo que es llorar por la leche derramada. Nosotros como grupo y como Continental la vamos a cumplir.


Fuente: Perfil, Argentina

No hay comentarios: