miércoles, 13 de abril de 2011

Nuevas órdenes de captura contra comunicadores comunitarios en Honduras

La Fiscalía del Sur de Honduras ordenó la detención de integrantes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande. Acusa a los radialistas por el delito de desobediencia a la autoridad.

La Voz de Zacate Grande. Emisora comunitaria hondureña. Fuente: (Púlsar)
La Voz de Zacate Grande. Emisora comunitaria hondureña. (Púlsar)

La Fiscalía señaló que se incumplió el desalojo ordenado a las familias y a la radio, ubicadas en terrenos en disputa judicial en la zona de Puerto Grande, en el sur hondureño.
 

El desalojo fue dispuesto por denuncias presentadas por el conocido empresario agroindustrial Miguel Facussé.
 

Los acusados son Franklin Meléndez, Ernesto Lazo, Rafael Osorio, Danilo Osorio, Pedro Canales, Wilmer Rivera, Ethel Corea y Benito Pérez.
 

La comunidad de Zacate Grande se encuentra en un proceso de demanda de la titularidad de las tierras que ocupan desde hace más de 10 años.
 

La legislación hondureña señala que pasados los 10 años de ocupación, los terrenos deben ser entregados a sus ocupantes.
 

La directora general de Fiscales, Danelia Ferrera Turcios, señaló que "antes de proceder al ejercicio de acción penal, se debe dilucidar a quien corresponde la legítima propiedad".
 

La radio la Voz de Zacate Grande celebrará su primer aniversario el 14 de abril próximo. En la misma fecha se realizará en las instalaciones de la emisora la Asamblea Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Honduras.
 

Vale recordar que el Presidente de la Junta Directiva de la emisora, Franklin Meléndez, fue baleado el pasado 10 de marzo.
 

Las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Naciones Unidas han exigido al Estado hondureño el cese de los hostigamientos en contra de las emisoras comunitarias.(PÚLSAR/LEGISLACIONES)

Fuente: Agencia Pulsar

No hay comentarios: