martes, 12 de abril de 2011

MEXICO: Denuncian represión contra radios comunitarias en la Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca. ntegrantes del Centro de Apoyo Trabajando Unidos (Cactus) denunciaron la represión de la que actualmente son víctimas, quienes conforman las Radios Comunitarias en la Mixteca, pues revelaron que a raíz de su creación hace tres años, cuerpos policiacos y algunos sectores de la sociedad, coartan este nuevo enfoque de comunicación a las comunidades indígenas.

El coordinador de dicha organización en la Mixteca Fernando Urbano mencionó  que desde hace tres años, con la muerte de sus compañeras integrantes de la radio comunitaria en San Juan Copala, La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, algunos sectores iniciaron con una persecución, hacia este nuevo sistema de comunicación enfocado a los indígenas.

Señaló  que desde un inicio, se abrieron siete radios comunitarias en toda la Mixteca, sin embargo por cuestiones de seguridad, a la fecha existen tres que están ubicadas en Santos Reyes Tepejillo, Santa Cruz Mixtepec y  en la zona de los Chicahuaxtla. En estos lugares, las personas de la localidad son las que sustentan económicamente  dichos proyectos.

Indicó  que la represión que ha existido en todas las localidades, se ha dado por aquellas personas que ven este proyecto alternativo de comunicación, como una violación a las leyes de comunicaciones, pues en el caso de Huajuapan de León, lograron que los cuerpos de seguridad desinstalaran un equipo, por lo cual se pronunció a favor de que existe un respeto a las localidades que buscan con estas acciones, defender la integridad de pueblos indígenas.

Destacó  que pese a la agresión que han sufrido las radios comunitarias, Cactus ha iniciado un proceso de profesionalización ende aquellas personas que trabajan en la locución. En esta actividad, dijo que se busca hacer que las localidades sepan cómo dar mantenimiento al equipo, pues a la fecha tienen que hacer gastos  al carecer de los técnicos que puedan repararlos o bien en la reinstalación de la señal.

El coordinador de Cactus dijo que es necesario que se respete el derecho a las comunidades indígenas de tener un medio de comunicación, en el cual estos puedan expresar sus necesidades, además de actividades que constantemente realizan en sus localidades, pues reveló que estos no afectan, pues son de alcance corto.

Fuente: ADN Sureste

No hay comentarios: