miércoles, 13 de abril de 2011

ESPAÑA: Homenaje a la primera radio local

El Club de Amigos de Alemania recordará la emisión radiofónica de hace 75 años, al inicio de la Guerra Civil

A las 22:30 horas del 13 de agosto de 1936, a cinco días de cumplirse el primer mes del inicio de la Guerra Civil española, se produjo en Palencia la primera emisión por radio. En ese momento había nacido la radio local, promovida por la Falange Española y de las Jons. 
 
El próximo 13 de agosto se cumplirán 75 años de esa histórica fecha, que será recordada en otoño por el Club de Amigos de Alemania, que además de conmemorar el acontecimiento rendirá con varias actividades un homenaje a la radio en Palencia y a los profesionales que han trabajado en este medio.
 
Antes de arrancar esta emisora de la Falange, hubo un intento de crear una en Palencia. En 1932, el Gobierno de la República promovió una ley que posibilitó la creación de las primeras emisoras locales. 
 
«Así nacieron, por ejemplo en Castilla y León, las emisoras de Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca o León. Los empresarios que montaron Radio Castilla de Valladolid quisieron crear otra en Palencia. 
 
Llegaron a pedir los permisos, pero el proyecto se paralizó. Me imagino que probablemente por motivos económicos al no ver rentable la emisora», explica Julián García Torrellas, presidente del Club de Amigos de Alemania, periodista e historiador de la radio en Palencia.
 
Iniciada la Guerra Civil, «la radio se convirtió en un medio de propaganda y en un arma bélica», según Torrellas, lo que llevó a los dos bandos a incautar las emisoras de radio para ponerlas al servicio de su causa. Pero en Palencia no había emisora local. Hubo que crearla, y fue el departamento de prensa propaganda de la Falange la que dio el paso. 
 
«Con solo un micrófono y una antena que emitía una señal con un potencia baja pero suficiente para que se oyera en la ciudad», puntualiza Julián García. 
 
Los palentinos podían oír estas emisiones con los aparatos que ya utilizaban para escuchar las emisoras nacionales e internacionales.
 
La primera emisión del 13 de agosto de 1936 se produjo desde el Gobierno Civil, que entonces se encontraba en la calle Mayor, esquina Valentín Calderón, frente al bar Alaska. El primero en intervenir fue el secretario local de Falange, César Suárez, con un discurso en el que aludió a los acontecimientos transcendentales que vivía el país en esos momentos. Durante la Guerra Civil, Radio Palencia conectaba con Radio Castilla de Burgos para emitir los partes oficiales que difundía el bando nacional.
 
La sede de la emisora permaneció unos días en la calle Mayor. Luego fue trasladada al antiguo manicomio, en la avenida Manuel Rivera, y a finales de 1936 se trasladó a la calle Menéndez Pelayo. Aquella primera señal de baja potencia se convertiría en la actual Radio Nacional de España en Palencia, ya que en los años cincuenta se integró en la red de emisoras de Movimiento, por lo que pasó a llamarse La voz de Palencia; más tarde, a finales de los setenta, se renombró Radio Cadena, y luego, a finales de los ochenta, la emisora fue absorbida por la actual Radio Nacional de España.
 
Durante la Guerra Civil, la emisora fue dirigida por el escritor palentino Teófilo Ortega, que entonces era el jefe de prensa y propaganda de Falange.
 
El Club de Amigos de Alemania rinde este homenaje a la radio por varias razones, explica García Torrellas. «RNE en Palencia es socio de honor del club, cuyas actividades siempre han tenido allí una buena acogida desde que se fundó en 1956. Incluso a principios de los años sesenta tuvo un programa semanal propio», explica. Además, el presidente del club destaca que trabajadores de la emisora han sido socios de esta entidad, entre otras colaboraciones que justifican en su opinión este recuerdo y homenaje a la primera emisora local palentina.
 
Actos previstos
 
Los actos del Club de Amigos de Alemania, que se celebrarán a finales de septiembre o a principios de octubre, ya que el aniversario cae en pleno verano, consistirán básicamente en una conferencia con sonidos históricos a cargo del propio Julián García, en unas mesas redondas donde intervendrán antiguos y actuales profesionales de la radio, en un ciclo de cine con películas centradas en este mundo y en una exposición de material gráfico y de objetos relacionados con este medio de comunicación, aunque el programa está sin cerrar.

Fuente: Norte Castilla, España

1 comentario:

Galego dijo...

Experiencia de la radio local en red en Galicia. Cooperación y sinergias: http://www.radiofusion.eu/manager.php?p=Portada