miércoles, 13 de abril de 2011

RSF exige a Honduras que termine el hostigamiento a las radios comunitarias

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió hoy a Honduras que finalice las acciones de hostigamiento a las radios comunitarias y que respete la libertad de expresión de esas emisoras.
RSF consideró que el incendio el pasado 7 de abril de la casa del director de "Radio Faluma Bimetu" (Radio Coco Dulce), Alfredo López, se suma a la "larga lista" de agresiones contra esa estación y sus miembros, que "a falta de una verdadera investigación permanecen en la impunidad".

Según la organización, esa radio es conocida por defender los derechos de la comunidad Triunfo de la Cruz ante los riesgos de expropiación que afronta "por los importantes proyectos turísticos emprendidos por un grupo de políticos y empresarios locales", y la impunidad de sus atacantes "demuestra la intención de los poderes públicos de hacerla callar".

RSF denuncia también que la radio "La Voz de Zacate Grande" celebra este jueves su primer aniversario en un clima de "tensión creciente", después de que hace una semana un tribunal ordenara arrestar a ocho dirigentes de la organización campesina ADEPZA, de la que "La Voz" es su medio de comunicación.

La ONG indicó que la celebración de ese primer aniversario dará lugar a un encuentro de radios comunitarias de todas las regiones de Honduras, y exigió que se pongan a su disposición las medidas de seguridad necesarias para que esa asamblea pueda celebrarse.

En su llamamiento RSF instó también a la comunidad internacional a que pida a Honduras que proteja los derechos fundamentales de sus ciudadanos, en este caso mediante el derecho de la libertad de expresión de sus radios comunitarias.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: