sábado, 16 de abril de 2011

MEXICO: Radio Torreón debe seguir la línea alternativa: Municipio

En rueda de prensa, las autoridades de la difusora dieron a conocer las actividades que se realizarán con motivo del vigésimo aniversario de la estación. Luis Rayas, director de comunicación del Torreón se refirió a la permisionaria como “un garbanzo de a libra”.

Torreón, Coahuila.-  "Radio Torreón tendrá que seguir en la línea de la radio alternativa, cultural" sentenció

Luis Rayas, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón.

En rueda de prensa Rayas agregó que "tenemos un garbanzo de a libra, somos el único municipio de México con una radiodifusora cultural".

En el evento Radio Torreón anunció los festejos por su vigésimo aniversario.

Ricardo Serrato, presidente del CIESLAG, que agrupa a las instituciones de educación superior en la Comarca Lagunera, dijo que dejaron de pagar espacio en una estación local para tener ahora un programa de 16:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes en 96.3 de frecuencia modulada, patrocinado por Radio Torreón.
Por su parte Norma González, titular de la Dirección Municipal de Cultura, subrayó la importancia de que

Radio Torreón sea una estación cultural, mientras que Rodolfo Esparza, como director del archivo municipal, hizo una semblanza de los antecedentes de Radio Torreón y el funcionamiento de la estación desde 1991 hasta 1998.

"Se ha fortalecido la barra cultural y educativa de la estación y se cuenta con el apoyo de instituciones educativas, centros culturales e intelectuales de la Laguna" dijo en su intervención Armando Cobián, director actual de la radiodifusora del Ayuntamiento.

El director de la estación radial agradeció el apoyo de todas las instituciones que albergarán las actividades culturales de los festejos, o que participarán en algunos de los eventos culturales y deportivos.

El funcionario municipal señaló que se celebrará un torneo de fútbol y conferencias sobre nutrición en la UVM Torreón; en el Aula Magna del centro Cultural "Braulio Fernández Aguirre" de la UAdeC Torreón, se llevarán a cabo varias actividades. Cobián enfatizó en que la entrada a todos los eventos será libre.

Después de no celebrarse por varios años, se reanuda el certamen "Pinta tu música", sólo que ahora con una bolsa de premios mayor para los primeros tres sitios, y se añadirá una categoría para que los niños también puedan participar.

Entre las conferencias, dijo Cobian, habrá una con la participación de periodistas del grupo Milenio y el experimentado fotógrafo Guillermo Ávila montará una exposición con algunos de sus trabajos.

Los eventos, dijo, se celebrarán en los teatros Isauro Martínez, Nazas y el Regional de La Laguna y se contará con el apoyo de la Coordinación de Museos y Centros Culturales de Torreón.
Finalmente, dijo que se contará con la participación de la Dirección Municipal de Cultura para celebrar un concierto de cumpleaños.

En el discurso de Esparza sobresalió que Radio Torreón ganó un concurso de radio, sin haber salido al aire, que se invirtieron 50,000 dólares en un transmisor antiguo que no servía y que se comenzó a transmitir en abril 29 de 1992, (fecha sin confirmación de parte de Esparza) sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Radio Torreón llega a abril 30 de 2011 luego de una historia que comenzó mucho antes de 1991.

En la reunión convocada por la difusora del Municipio, se recordó el esfuerzo de laguneros como Francisco Fernández, Álvaro González, Víctor Manuel Rodríguez, Rocío Micher, Gilberto Prado Galán, Guillermo Saldaña, Sergio Martínez y Dulce Pereda.

Ángel Reyna

Fuente: Milenio, México

No hay comentarios: