lunes, 11 de abril de 2011

PAISES BAJOS: Radio Nederland opta por estrategia internacional

El Gobierno holandés se ha propuesto reducir los gastos públicos en una serie de sectores, 

inclusive en los medios de comunicación públicos. En las últimas semanas, se ha especulado en los medios sobre el efecto de estas reducciones en la política de Radio Nederland Wereldomroep.

En consecuencia, Radio Nederland ha dado a conocer que, si tiene que escoger entre sus cuatro tareas esenciales, se reducirá principalmente la de informar a los holandeses en el extranjero. En la siguiente declaración, la Dirección y la Redacción General dieron a conocer a los trabajadores la nueva línea propuesta al Gobierno.

‘El gabinete ha presentado sus planes de gobierno para el próximo período. El acuerdo gubernamental determina que Radio Nederland cumpla con sus funciones estratégicas, entre ellas la libertad de expresión. Esta decisión se basa, en parte, en el hecho de que el desarrollo de las nuevas tecnologías hace necesaria una revisión de las tareas de Radio Nederland. Una moción presentada por el parlamentario del Partido D’66, Boris van der Ham, y aprobada por el Parlamento, es complementaria a esta nueva línea política.

El ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, OCW, y el de Relaciones Exteriores, anunciaron a la dirección de la emisora la realización de un análisis. Este análisis consta de 60 preguntas relacionadas con el personal, las finanzas, la distribución, las tareas principales y el trabajo conjunto con otras organizaciones. Una de las preguntas era dar una visión de las funciones de Radio Nederland en el futuro. Para evitar perder credibilidad en estos momentos en que se hacen ahorros en todos los sectores, la Dirección y la Redacción General han perfilado una línea a seguir.

Las actuales ambiciones de Radio Nederland han sido presentadas recientemente en el Plan Quinquenal 2010-2015. Este plan constituyo la base para el acuerdo de rendimiento, pactado en el mes de junio del 2010, con el ministerio OCW y en Comisariado de los Medios, CvdM. Los principales objetivos de este plan 2010-2015 y el acuerdo de prestación son los siguientes:

  • El fortalecimiento del carácter distintivo de Radio Nederland
  • Una modificación en la plataforma de distribución (desmantelamiento de la onda corta)
  • Una limitación de las actividades para los holandeses allende las fronteras en información para grupos específicos, y
  • La estimulación del uso, por parte de los medios públicos holandeses, de la experiencia internacional de Radio Nederland
Como complemento a todo esto en nuestra respuesta a las preguntas formuladas por OCW y Relaciones Exteriores hemos dicho lo siguiente:
“Puestos en la necesidad de establecer prioridades en nuestras tareas esenciales, quisiéramos hacer prevalecer la tarea de informar a países con un déficit de información (tarea II), en combinación con la tarea III (presentar una imagen realista de Holanda en el extranjero). Informar a holandeses y personas de habla holandesa en el extranjero (tarea I), se podría eventualmente reducir a la función a una “emisora en tiempos de crisis” y la emisora pública NOS podría encargarse de la información para ex patriados. Al mismo tiempo vemos posibilidades de acelerar el desmantelamiento de la Onda Corta como plataforma de distribución, inclusive la finalización de las retransmisoras de Bonaire y Madagascar.”

Todo ello no significa que la decisión final sea acorde con lo arriba expuesto. La política decide. En un futuro muy próximo, los ministerios de OCW y de Relaciones Exteriores estudiarán nuestras propuestas. Antes del verano boreal el Gobierno informará al Parlamento sobre la composición y las tareas de Radio Nederland en el futuro’.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos 

No hay comentarios: