sábado, 30 de abril de 2011

ESPAÑA: El pleno de aprueba el ente que gestionará la radio local de Formemtera

Cruce de reproches entre los consellers del equipo de gobierno y la oposición en el último pleno de la legislatura

FORMENTERA | C. CONVALIA El único punto del orden del día del último pleno de la legislatura en el Consell de Formentera, en el que los partidos de la oposición votaron en contra, fue el que preveía la creación de un ente de gestión audiovisual y la aprobación de su reglamento. Este organismo, aprobado con los votos del equipo de gobierno, se encargará de la gestión de la emisora de frecuencia modulada de titularidad pública, Radio Illa. En este caso, tanto el PP como el GIF pidieron que este asunto quedara sobre la mesa para que el próximo gobierno insular lo pueda consensuar. Ambos partidos coincidieron en criticar esta propuesta «por falta de consenso», al entender que un ente de estas características debía contar con el apoyo unánime.

A pesar de esta negativa, los consellers del equipo de gobierno votaron a favor, por lo que este punto quedó aprobado.

En clave política, la sesión plenaria resultó tranquila. «Ustedes han gobernado sin diálogo, sin transparencia y de espaldas a los ciudadanos». Este fue el mayor reproche que el portavoz del PP en el pleno del Consell de Formentera, Juanma Costa, hizo al presidente Jaume Ferrer tras su comparecencia, en la que detalló el trabajo realizado en los departamentos de su competencia: Presidencia, Seguridad y Deportes. Ferrer, en cambio, recordó que la labor del equipo de gobierno de GxF-PSOE en los últimos cuatro años ha servido para «dar consistencia» al nuevo organismo insular, heredero del Ayuntamiento.

Defensa del trabajo hecho
De este proyecto destacó la puesta en marcha de la institución, fruto del consenso de todos los partidos políticos locales en la anterior legislatura, la aprobación de su reglamento de funcionamiento interno (ROC) y la modificación de las normas urbanísticas en forma de Plan Territorial Insular.

La reacción del presidente del Consell ante las críticas de la oposición, incluidas las del GIF que lidera Javier Serra, fue la de detallar las reuniones que han mantenido con los partidos de la oposición para la redacción del reglamento orgánico de la institución así como para decidir sus nuevos símbolos. Ferrer también recordó que en materia urbanística el PP llegó a romper las relaciones con el equipo de gobierno durante la negociación negándose a participar en las reuniones que se convocaron al respecto. También citó los encuentros mantenidos de forma regular con los agentes sociales y económicos de la isla, con los que dijo haber alcanzado acuerdos a la hora de tomar decisiones desde el Consell.

La inversión del Govern
Javier Serra también se mostró crítico con la mala gestión que a su juicio ha hecho GxF-PSOE de la inversión (25 millones de euros) recibida desde el Govern para crear la nueva institución insular, que desde hace cuatro años ha ampliado la oferta de servicios públicos y de competencias. El portavoz del GIF insistió en que el equipo de gobierno no había aportado «nada» en los últimos cuatro años y que solo se habían dedicado a desarrollar los proyectos que dejaron preparados el anterior tripartito del PP-GIF-PREF (2003 y 2005).

Para Ferrer, las críticas recibidas ayer «solo demuestran que la oposición no tiene argumentos». El presidente lamentó que no hayan aportado «propuestas en positivo» y se hayan limitado a criticar aspectos «de forma y no de fondo».

La relajación y el buen humor protagonizaron la última sesión plenaria, que concluyó con una foto de grupo en la puerta de la Casa Consistorial.

Fuente: El Diario de Ibiza, España

No hay comentarios: