jueves, 28 de abril de 2011

ESPAÑA: Una tesis revela que la radio pública no refleja la realidad territorial

Una tesis doctoral demuestra que los contenidos locales y autonómicos que se ofrecen en la radio pública estatal no reflejan la realidad social, cultural y económica de los diferentes territorios y que la selección de las noticias se basa en criterios de "impacto informativo".

El trabajo de investigación ha sido realizado y leído en la Universidad de Burgos por el periodista José María Chomón Serna, bajo la dirección de los profesores Manuel Cebrián y Miguel Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la institución académica superior burgalesa, respectivamente.

Como consecuencia del desfase entre los contenidos y la realidad social, la mayoría de las comunidades autónomas y de las provincias son "territorios olvidados" que no existen para la radio pública estatal, según este trabajo.

Igualmente señala que más del 50% de las informaciones que se ofertan corresponden a Sucesos, Tribunales, Terrorismo e Inmigración y que los principios establecidos en la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal de "procurar la cohesión social y vertebración territorial" y ofertar "contenidos destinados a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española, reflejando su identidad y diversidad cultural", no se cumplen.

Titulada "La información de proximidad en la radio pública estatal: las transformaciones de Radio 5", la tesis doctoral se centra especialmente en esta cadena pública y analiza más de 13.000 informaciones emitidas en 2007 y 2009 por la misma.

En este sentido, resalta que la reducción de los espacios de proximidad (autonómicos y locales) ha supuesto la centralización informativa y afirma que, de hecho, el 87% de los contenidos locales y autonómicos no se emiten en conexión con los lugares donde se han producido los acontecimientos sino desde los estudios centrales de RNE en Madrid.

La radio pública estatal (RNE-Radio 5 Todo Noticias) basa su modelo informativo en la centralización informativa, el protagonismo de cinco comunidades autónomas y seis provincias y la selección de contenidos de proximidad (autonómicos y locales) que no reflejan la realidad social, cultural y económica de los diferentes territorios, de los que se proyectan informaciones basadas en los sucesos, tribunales, terrorismo e inmigración.

El trabajo de investigación analiza el proceso de transformación de Radio 5 Todo Noticias, que ha pasado de ser una cadena con 23 boletines locales y 24 autonómicos diarios a ofrecer un único espacio informativo local y otro autonómico, de 15 minutos.

Esta cadena, que alcanzó al poco tiempo de su nacimiento, en 1994, casi un millón de oyentes, ha visto reducida su audiencia hasta los 300.000 como consecuencia de los constantes cambios de programación y horarios y del abandono de su vocación de proximidad.

También destaca que cinco comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia) acaparan el 72 por ciento de las informaciones de proximidad autonómica que se emiten en el ámbito nacional, y 6 provincias (Barcelona, Madrid, Sevilla, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa) representan el 50% del total de las informaciones con contenidos locales de los informativos nacionales de Radio 5 Todo Noticias.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: