jueves, 28 de abril de 2011

ESPAÑA: La adjudicación de las licencias de radio se pospone un mes más

radio.jpgCanarias/ La adjudicación de 156 licencias de radio para emitir en frecuencia modulada se retrasa un mes más. Así, pese a que la primera prórroga concedida por la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias terminaba este viernes 29 de abril, la Mesa de Contratación ha solicitado una nueva ampliación del plazo de un mes.

Por tanto, hasta el 29 de mayo próximo, una semana después de las elecciones, se puede fallar el concurso de las radios. La Mesa de Contratación que preside el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Fernando Ríos, tiene un mes más para decidir a cuáles de las 90 empresas presentadas (cada una puede concurrir a varias frecuencias) se les otorga la licencia para emitir.

Este nuevo plazo no significa necesariamente que el Gobierno vaya a fallar el concurso una semana después de las elecciones, ya que el 29 de mayo es la fecha tope. Sin embargo, fuentes del ejecutivo consultadas por ACN Press apuntan a que la resolución podría producirse antes.

Con esta nueva prórroga (en enero se concedió una de tres meses), el plazo de resolución se alarga de los seis meses iniciales a diez desde el día de la publicación de las bases (29 de julio de 2010).

Se da la circunstancia de que el 15 de diciembre de 2010, PSC y PP se aliaron en el Parlamento de Canarias para solicitar “suspender hasta el 31 de julio del 2011 todo el procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias” para la prestación de servicios de radio.

En ese momento tanto el socialista Juan Carlos Alemán como el conservador Víctor Moreno achacaron falta de imparcialidad al Ejecutivo regional. Ambos diputados sugirieron varias veces en el transcurso de un Pleno que el Gobierno de Rivero quería otorgar las licencias “a quienes se porten bien”.

En la primera ampliación del plazo, el ejecutivo afirmaba que ésta “ya estaba prevista en la propia convocatoria”, quitando cualquier relación entre la medida y peticiones externas al ejecutivo.

El pasado 31 de enero, el Gobierno excluyó a un tercio de las emisoras que se presentaron al concurso público porque sus propuestas llegaron fuera de plazo, por lo que 90 empresas están pendientes del fallo del Ejecutivo.

DICTAMEN

Este mismo lunes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, remitió un escrito urgente al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, para que “recabe de forma urgente un dictamen al Consejo Consultivo y saber si el concurso de licencias de radio cumple con la ley”.

“Este concurso, que los socialistas vaticinamos que acabará en los tribunales, es contrario tanto a las directivas comunitarias como a la Ley General de la Comunicación Audiovisual del año 2010, pues quien adjudicará las licencias no es un órgano imparcial ni independiente”, afirmó Hernández Spínola. Está previsto que la Mesa del Parlamento trate esta petición la próxima semana. 
 
Fuente: Canarias 24 Horas, España

No hay comentarios: