Panelistas y participantes del taller quieren mayor medio de comunicación público para “democratizar información”.
Con una tendencia de la ideología izquierdista de que la comunicación y consenso son las bases para superar las desigualdades y llegar a la integración de los pueblos y sobre todo, que el Estado tenga más medios de comunicación para difundir noticias oficiales, terminó ayer el Primer Foro de Comunicación para el Desarrollo “Ñe'ê Jeroguata”, organizado por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).
“Hablamos desde la perspectiva de los medios públicos, la ciudadanía tiene que ser sujeto de derecho de la comunicación como lo es en otro ámbito, en otros servicios del Estado”, mencionó Augusto Dos Santos, titular de la Sicom en comunicación con La Nación.
Señaló que en el foro participaron organizaciones sociales así como representantes de importantes medios de comunicación y sindicalistas, quienes definieron la necesidad de que la ciudadanía tenga más participación en el análisis de la información y a medios de comunicación.
En ese aspecto, en la mesa que tuvo la participación de los comunicadores José “Pepe” Arévalo, de Perú; Ana María Rodríguez, de Ecuador; e Idilio Méndez, de Paraguay, con la moderación de Mariela González, los integrantes del Sindicato del Periodista del Paraguay (SPP) manifestaron que el Estado duplique los esfuerzos por instalar un sistema de medios públicos de alcance nacional que enfrente el gran conglomerado de medios privados que tiene un discurso único a fin de democratizar la comunicación.
Los sindicalistas del SPP realizaron un análisis de la situación de concentración de los medios de comunicación. Con la adhesión de los profesionales extranjeros, los sindicalistas sostienen que en el país existe una alta concentración de los medios de comunicación en manos de pequeños grupos de personas adineradas.
Por lo tanto, consideran que el Estado debe crear mayor cantidad tanto de emisoras públicas de radio y televisión así como de radios y canales de televisión comunitaria para difundir las noticias oficiales.
El foro concluyó con la idea que “la comunicación es un derecho humano y la realidad se construye entre todos y todas desde pequeñas significaciones que pueden contribuir en la superación de las desigualdades”.
Dos Santos criticó duramente el Mercado Común del Sur asegurando que experiencias de comunicación de frontera son mucho más eficientes que 20 años del bloque regional.
“El Mercosur es una preciosa experiencia para entender cómo se pueden perder 20 años en materia de comunicación. En realidad, el Mercosur hasta puede que haya sido eficiente en materia de oficina de prensa, pero se avanzó muy poco o nada en materia de construir políticas de comunicación”, remarcó Dos Santos.
Fuente: La Nación, Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario