domingo, 27 de noviembre de 2011

VENEZUELA: Cierran 6 emisoras de radio por operar "ilegalmente"

Las estaciones supuestamente funcionaban de forma clandestina

En diversos procedimientos la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instruyó en un mes seis procedimientos administrativos contra diversas igual número de estaciones por operar ilegalmente.

En un comunicado de prensa, se señala que de "conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se aplicaron medidas cautelares a estos prestadores de servicios con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad".

Las radioemisoras sancionadas son Activa 93.9 FM, Digital 90.1 FM, Elim Estéreo 90.3 FM y Rema Estéreo 101.3 FM que operaban en la ciudad de Maturín, estado Monagas, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión, informó Enrique Quintana, gerente de Operaciones de Conatel.

El funcionario, ante una medida que atenta contra la libertad de expresión, aclaró que la acción jurídica en nada la afecta. "Por el contrario, resguarda el derecho de quienes en el marco de la ley han sido habilitados para el uso del espectro radioeléctrico, y que por tanto han cumplido con los trámites exigidos por Conatel".

En ese tenor, Enrique Quintana aclaró que con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, los prestadores de servicio cuentan con un lapso de quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y otros cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, de conformidad con las previsiones que establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Radios piratas

De acuerdo con Conatel otra emisora que operaba de forma ilegal es Maxlider 97.1 FM, ubicada en el municipio Guaicaipuro, Miranda, por presuntamente operar de manera clandestina, dijo el funcionario.

Señaló Quintana que estas acciones forman parte del despliegue nacional que ejecuta la Comisión para el control de la prestación ilegal del servicio de telecomunicaciones, que ocasiona la saturación del espectro radioeléctrico y perjudica a los radioescuchas y prestadores de servicio que cumplen con la ley.

Otra acción emprendida por Conatel durante este mes de noviembre fue un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Producciones Sol 98.1 C.A., que está ubicada en el municipio Independencia, estado Bolivariano de Miranda, "por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa".

Fuente: El Universal, Venezuela

No hay comentarios: