viernes, 2 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Punto Radio Tarragona echó ayer el cierre tras 27 años de emisiones

Tras una dilatada presencia en la provincia, la emisora, propiedad del grupo Vocento, cierra su centro de producción

Tarragona pierde a uno de los medios de comunicación, en este caso de radiodifusión, con casi tres décadas al servicio de la información no sólo de la capital, sino del resto de la demarcación. A lo largo de su trayectoria, ABC Punto Radio ha pasado por diferentes denominaciones a manos de distintas empresas, pero teniendo siempre como hilo conductor la profesionalidad.

La programación local desaparece con el cierre del centro de producción de la Rambla Nova, al igual que sucede con los estudios de Girona y Lleida, frecuencias que pasarán a emitir, en el caso de Tarragona, a través del 91.0 de la FM los programas producidos desde la emisora de Barcelona, para toda Catalunya.

El grupo Vocento es el actual propietario de la cadena ABC Punto Radio, que adquirió a Luis del Olmo en noviembre de 2009, y la medida adoptada «obedece a la aplicación de un plan de ajuste de la cadena a nivel nacional», aclara el último director de la emisora en Tarragona, Benigne Ríos. Él, junto a los redactores Nacho Carrizo y Noelia Silvero y una comercial, son las cuatro personas en plantilla de la emisora que causan baja en la empresa.

Benigne Ríos, que llegó a Radio Reloj (Cadena Catalana), como se llamaba entonces la emisora, en 1984, ha estado al pie del micrófono de principio a fin, asumiendo la dirección de la misma a partir de 2006. Ríos sólo tiene palabras de elogio para «todas las personas que han hecho posible estos 27 años de radio, difícil aquí de enumerar». Pero sí quiere recordar a Gerard Oliver –primer director–, Didac Bertran, Pitu Tarrasa, Ramon Fraixedes, con los que compartió los inicios. Cadena Rato, Onda Cero, Onda Mediterráneo–con la compra de la emisora por parte de Luis del Olmo–, la creación de Onda Rambla, luego Onda Rambla Punto Radio y, a la postre, ABC Punto Radio resumen la travesía de este medio en el panorama radiofónico.

Justo es reconocer la implicación de esta emisora con Tarragona y sus comarcas. Benigne Ríos recuerda la llamada telefónica que recibió de ETA en la que la banda terrorista reivindicó la autoría del atentado en el rack de Repsol. Retransmisión íntegra de los partidos de fútbol del Nàstic, el ascenso del equipo a Primera División, la llegada de Port Aventura, el nacimiento de la URV o la declaración de Tarragona Patrimonio de la Humanidad son algunos de los documentos sonoros que obran en el archivo de la emisora. Una casa que, como subraya Ríos, «ha tenido como pilares la divulgación de la cultura, con espacios fijos sobre la URV,  el medio ambiente o el patrimonio, cuando este tipo de información  se prodigaba poco», amén de apostar por el seguimiento del día a día.

En un principio los estudios estuvieron ubicados en el número 71 de la Rambla Nova, para trasladarse en 1993 justo al lado, al número 69. Fue entonces cuando la emisora vivió su época más floreciente: «Había una veintena de empleados, con delegaciones en Reus, Salou y Tortosa», recuerda Beni –como es conocido Ríos entre amigos y colegas–.

El cierre se ha consumado, pero Onda Rambla, Punto Radio, o como quiera que la llamemos, es ya parte de la historia de la radio tarraconense.


Fuente: Diari de Tarragona, Espña

No hay comentarios: