sábado, 3 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Nueva Radio en Villa María

La flamante emisora universitaria debutará el próximo martes 6 de diciembre en dos frecuencias: 102.9 y 106.9 MHz. A futuro, luego de una etapa experimental en el éter villamariense, diferenciarán su programación.

Tras más de un año de presencia en internet, el equipo de Radio UNVM ultima detalles para su debut oficial en el dial. Con esta fuerte apuesta comunicacional, la Universidad Nacional de Villa María comienza a cerrar un fructífero 2011 y aspira a convertirse en un nuevo espacio de participación ciudadana.

La salida al aire coronará el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Comunicación Institucional desde hace cuatro años en pos de generar una apertura comunicacional entre Universidad y sociedad.
Durante esta nueva etapa, la grilla diaria se compondrá de envíos grabados y programas en vivo que serán producidos en el flamante estudio de transmisión ubicado sobre calle Buenos Aires. Cabe destacar que, a principios de 2011, la UNVM suscribió un Contrato Programa con la Secretaría de Políticas Universitarias para la adquisición de equipos; la inversión total que superó los $200 mil incluyó además instrumental de última generación para dotar estudios principales y de grabación, incluyendo también las áreas de producción y exteriores.

“Venimos trabajando en un proyecto radial que acerque la voz de nuestra Universidad y responda a sus objetivos”, afirmó la directora de Radio UNVM, Alejandra Heredia, quien además rescató la experiencia obtenida vía internet, la cual permitió al equipo diagramar y diseñar una programación que combinará envíos informativos, culturales y de interés con ritmos musicales de todos los tiempos.

Para la funcionaria, el desembarco de la emisora universitaria en dos frecuencias del éter local “representa una alternativa diferente a lo que hoy ofrecen las radios locales o regionales”. Asimismo añadió: “apuntamos a intensificar no sólo el mensaje y presencia de nuestra casa a nivel territorial, sino también a generar un espacio en el que todos puedan tener voz”.

En este sentido, Heredia resaltó la riqueza que identifica a un staff integrado por docentes, estudiantes, actores sociales y profesionales de la radio ajenos a la Universidad. “Desde lo suyo, cada uno va aportando sus experiencias y aprendizajes; conviven personas que nunca estuvieron relacionadas al mundo radial con integrantes que aman profundamente este medio, por lo que conformamos un equipo interdisciplinario donde logramos complementar conocimientos desde el punto de vista técnico y también desde los contenidos”, puntualizó.

Según reveló su directora, el traspaso desde el espectro digital al de FM trae consigo un sinnúmero de expectativas, entre ellas, la de constituir una radio pública que fomente los valores de pluralidad, federalismo, igualdad y democracia. En sintonía con lo manifestado por el Rector tiempo atrás, Heredia recordó que estas frecuencias no vienen a competir “sino a complementar compartir y garantizar la apropiación efectiva del medio como espacio al servicio de todos”.

Por último, precisó que tras un período experimental la 102.9 y la 106.9 ofrecerán una programación diferenciada: “puede que no sea una radio con audiencia masiva, pero invertimos esfuerzos y recursos bajo la premisa de generar una propuesta distintiva, donde el oyente además de contar con una compañía pueda obtener algún mensaje útil para su vida cotidiana”, finalizó.

Ceremonia de presentación

Si bien las transmisiones iniciarán desde temprano con el ciclo “Despertando Gallos”, el lanzamiento y presentación oficial de Radio UNVM será el próximo martes 6 de diciembre a las 11. El acto de lanzamiento tendrá lugar en el Rectorado y contará con la presencia del titular de la casa de estudios, Martín Gill.

Fuente: Revista Alta Sierra, Argentina

No hay comentarios: