jueves, 1 de diciembre de 2011

MEXICO: XEPET, La Voz de los Mayas cumple 29 años

La radio XEPET festeja 29 años de vida con colorido festejo entre la comunidad yucateca.

¡Mandamos calurosas felicitaciones a los que nos escuchan desde San Rafael y Santa Rosa California, ahí en los Estados Unidos! Y que,  gracias a la magia del internet,  nuestros paisanos se reportan que nos escuchan en estos momentos... ¡Un caluroso aplauso a ellos por reportarse,  informó en lengua maya en esa noche de vaquería y de aniversario, Ligia Marín Perera de la radio XEPET "La Voz de los Mayas"

El publico respondió con un estruendo aplausos, momento en que los micrófonos de este medio de comunicación captada fielmente estas emociones que se registran en uno de los municipios con más de 9 mil  migrantes en los Estados Unidos.

De tal forma que el hecho de que en éstos días cientos de migrantes sintonicen a XEPET, saben que aunque estén lejos de su tierra, el hecho de escribirle a la radio y felicitar a su familia en esta transmisión especial por el 29 aniversario, saben que son escuchados por sus seres queridos. ´Es una forma de estar presentes y celebrar éstos momentos especiales con su comunidad y recordarles a los suyos que está pendiente de ellos.

En sí, la radio cumple con su noble función la de comunicar a los migrantes, no importa las fronteras de los países. La lengua maya, se deja escuchar al igual que la música de la jarana...y eso hace que para aquellos que están desde hace varios años fuera de su terruño, incentiven a regresar a esta tierra, la tierra que lo vio nacer.

Las palabras en maya, Nip ólal le ka lak'intkone'ex  tak túxa'ane'ex lak'e'ex...-muchas gracias por sintonizarnos hasta donde están hermanos -, mientras la orquesta jaranera inicia con la ejecución magistral de la jarana "China chinita", lo que propició que una gran cantidad de niños y niñas con sus respectivos trajes regionales, se presten a bailarla.

Por su parte, los músicos, motivados  por la presencia de éstos niños, le imprimen detalles que hacen de esta noche, una noche fenomenal para quienes bailan la jarana.

Mientras eso sucedía, la radio, transmite " en vivo" éstos momentos especiales, y que es monitoreada por los radioescuchas que escuchan vía internet, y en cientos de comunidades de más de 35 municipios ubicados en el centro de la Península.

Sin duda alguna, fue una noche especial,  Tu'uxane'ex lake'ex -donde están hermanos-.

Mientras en el parque de Peto, los abuelos que acompañaron a sus familiares para celebrar ésta fiesta tradicional de la radio, recuerdan los primeros inicios de la transmisión.

" Cuando escuche por vez primera que en la radio se hablaba en maya, no le daba crédito" -decía uno de ellos-, "lo mismo me paso a mí, luego escuchar tan cerca a la jarana, y que los locutores hablen en maya..., luego la gente cantaba o platicaba cuentos o la historia de sus pueblos", señalan.

Así, XEPET festejó su 29 aniversario al aire y como pionero en la formación de locutores en lengua maya, con el único compromiso de fortalecer la cultura maya.

Fuente: La Revista Peninsular, México

No hay comentarios: